portada-libro-no-es-el-amor-quien-muere

La editorial sevillana Ediciones en Huida publica, por segundo año consecutivo, un poemario colectivo cuyos beneficios irán destinados íntegramente a los comedores sociales.

Que la poesía es un arma cargada de futuro es algo que ya saben desde Ediciones en Huida, una pequeña editorial sevillana que no cesa en reivindicar el carácter social de la escritura y actuar en consecuencia. Por eso insisten en su empeño en recoger las palabras del maestro y por tercer año consecutivo organizan el recital poético ‘Miradas sin fronteras 2013: no es el amor quien muere’, una cita que dará comienzo esta tarde a partir de las 18:00 horas en el salón de actos del emblemático palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla, donde poetas, músicos, actores, fotógrafos y pintores de Sevilla y otras localidades españolas e incluso latinoamericanas marcarán las coordenadas de un mapa lírico y multidisciplinar con un mismo objetivo: recaudar fondos para el comedor social de la calle Aniceto Sáenz.

“Si bien en las ediciones anteriores fueron destinos internacionales, en la de este año hemos determinado que los fondos conseguidos se destinen a un comedor social de nuestra ciudad, en atención a la situación de emergencia social que sufrimos en el cuarto mundo y que ha afectado a cuestiones básicas como la alimentación”, explica Pedro Lérida, coeditor de Ediciones en Huida y uno de los organizadores del proyecto.

La entrada al evento, diez euros por persona, incluye, repitiendo el éxito de la pasada edición, un libro que toma el título de la convocatoria y que recoge las aportaciones creativas de las que se compone el acto, sufragado en su totalidad por los propios participantes y colaboradores.

“La iniciativa es puramente solidaria desde la misma raíz. El compromiso solidario, cómplice y generoso lo establecen los propios participantes desde las diversas disciplinas artísticas y creativas en las que participan, siendo ellos los que financian la edición del libro”, aclara el editor, quien además señala la necesidad de que, con iniciativas colectivas como esta, “la palabra vuelva a ejercer su principal misión: construir un futuro desde la integridad de su esencia intacta, es decir, desde la verdad como moneda de uso y cambio”.

Luis Cernuda, también presente

La actividad, que coincide con el arranque de la fértil programación cultural que la editorial prepara para este otoño, mantiene un estrecho vínculo con la obra y figura del poeta sevillano Luis Cernuda, cuyo fallecimiento en el exilio cumple cincuenta años.

“Hemos querido relacionar ‘Miradas sin fronteras’ con el aniversario de la muerte de Cernuda, en la necesidad de que el amor que tan incesantemente buscó el poeta, sea un baluarte de alivio, refugio y transformación colectiva. De ahí que el subtítulo se corresponda con el verso de un bellísimo poema de su autoría: no es el amor quien muere”.

Y así, desde la absoluta convicción de que el amor y la palabra son un objeto de transformación colectiva, Ediciones en Huida nos propone un recorrido por más de cincuenta voces donde, desde la palabra, como apunta el editor, está el futuro. Y probablemente el lugar donde poder cambiar el presente.

www.SevillaActualidad.com