planetario casa de la ciencia

La Casa de la Ciencia inaugura la exposición “GeoSevilla. Explora 540 años de Historia” en la que participa la Universidad de Sevilla con su valiosa exposición de geología.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta a partir de hoy con un planetario, el único en el centro de la ciudad. La programación estará adaptada a todos los niveles educativos. Al acto de inauguración han asistido el presidente del CSIC, Emilio Lora‐Tamayo, el vicerrector de Investigación la Universidad de Sevilla, Manuel García León, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, y el teniente de alcalde de Sevilla, Javier Landa.

Las novedades en la oferta cultural y educativa del Museo se completan con la apertura de la exposición “GeoSevilla. Explora 540 millones de años”, muestra que ha mostrado el catedrático de la Universidad de Sevilla, Emilio Galán Huertas, y que aborda la historia geológica de la región a través de una amplia selección de rocas, minerales y fósiles.

Una ventana a la geología de Sevilla

Esta muestran se ha llevado a cabo con fondos de la exposición de geología de la Universidad de Sevilla, que es parte del gabinete de historia natural fundado en 1850 por D. Antonio Machado Núñez, catedrático de mineralogía y zoología de la Universidad de Sevilla, siendo el profesor Emilio Galán quien actualmente dirige las labores de su conservación, catalogación y exposición. La exposición de geología de la US es uno de los fondos de mayor interés histórico, científico y didáctico de España. Así, el vicerrector de Investigación de la US, Manuel García León, ha informado de que está compuesto por 1.700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3.000 fósiles, junto con ejemplares de interés histórico y documentos de distintas épocas. Se presentan además minerales y fósiles de Andalucía de gran valor científico y museístico.

 “La exposición supone un paso adelante en el acceso a estos fondos a los ciudadanos de Sevilla, lo que revertirá en un mejor conocimiento por parte de estos del patrimonio de nuestra ciudad y una contribución importante a la pedagogía de la ciencia”, ha enfatizado García León.

GeoSevilla plantea un recorrido por la historia geológica de la provincia hispalense, pero sin olvidar qué ocurría en el resto del Planeta cuando se modelaba el territorio de la región. A través de unas 200 piezas se construye un relato cronológico donde se dan a conocer datos como que hace 540 millones de años Sevilla estaba cubierta por un mar tropical similar a los arrecifes de coral y que el mar previo al Río Guadalquivir estaba habitado por los tiburones más grandes que han existido. La muestra cuenta con la colaboración de la Asociación “Antonio Machado y Núñez de Amigos de la Exposición de Geología de la Universidad de Sevilla” y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Con esta iniciativa la US y el CSIC profundizan en su colaboración en materia de divulgación científica cediendo temporalmente al CISC los fondos señalados, pertenecientes al museo de geología, para la realización de las exposiciones y actividades temáticas concretas.

Planetario

Con el nuevo planetario, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla contará en pleno centro histórico y patrimonial de Sevilla con una instalación tipo bóveda que permitirá la proyección de producciones sobre Astronomía y de otras áreas del conocimiento. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía.

El planetario, con seis metros de diámetro y una capacidad para 30 personas, está abierto desde hoy al público en horario de martes a domingo. Habrá sesiones reservadas para grupos escolares de todos los niveles educativos y otras sesiones estarán destinadas al público general.

La programación, que cambiará cada temporada, comenzará con producciones como El país del cuatro, especialmente pensada para los más pequeños, donde los asistentes realizarán un recorrido por las cuatro estaciones y reconocerán las constelaciones que protagonizan el cielo en cada época del año. Para estudiantes un poco mayores, incluidos los alumnos de bachillerato, se propone la proyección de obras como Dos pedacitos de vidrio, que aborda la historia del telescopio y sus descubrimientos, y Nuestros cielos, donde se repasan conceptos como la rotación y la traslación de la Tierra, los solsticios de verano e invierno y las constelaciones del Zodíaco, entre otros.

Desafíos ambientales

La oferta cultural del CSIC en Sevilla incluye también desde hace unos días la exposición fotográfica Y ahora, ¿qué? – Desafíos ambientales en un mundo que cambia. La muestra tiene como objetivo proporcionar información sencilla y directa sobre algunos aspectos del cambio climático.

Situada al aire libre en la Avenida de la Constitución de la ciudad, consta de 36 paneles que tratan retos como los efectos del cambio de hábitats, las invasiones biológicas y la contaminación, entre otros. Las fotografías están, además, acompañadas por breves textos explicativos en castellano y en inglés.

La exposición se integra dentro del proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea EcoGenes, que consiste en el estudio de la adaptación al cambio climático desde el nivel genético hasta el de los ecosistemas. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de octubre.

www.SevillaActualidad.com