cartel noche en blanco

SEm asegura que, para la Junta, «la Noche en Blanco se suma a la eterna ampliación del Bellas Artes». Espera que «recapacite para el próximo año y cumpla con su deber legal, moral y político con Sevilla».

La Asociación ‘sevillasemueve’ (SEm) continúa los preparativos para la celebración de la Noche en Blanco 2013, que se celebrará el próximo viernes 4 de octubre, con el objetivo de repetir el éxito del pasado año. Al hilo, esta semana se ha continuado con los intentos por tratar de implicar a la Junta de Andalucía en la programación, pero finalmente han sido en balde. Tras la reunión mantenida ayer en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla, responsables de la Consejería han comunicado a la Organización la no participación de la administración andaluza en la Noche en Blanco.

De esta forma, este acontecimiento cultural cuya segunda edición se celebra en 2013 volverá a estar huérfano en su intento por unir a la iniciativa pública, privada y ciudadana. Se da la circunstancia de que la Noche en Blanco nace precisamente tras la desaparición de la Noche Larga de los Museos, impulsada por la Junta desde 2007 hasta 2010, y que murió por falta de iniciativa política del gobierno andaluz.

En 2012 fue la Asociación ‘sevillasemueve’ y el blog Cultura de Sevilla los que unieron sus fuerzas para rescatar este proyecto desde la sociedad civil. El esfuerzo logró un notable éxito en las calles de Sevilla, a donde salieron más de 16.000 personas durante la noche.

El vicepresidente de ‘sevillasemueve’, Manuel Fernández, ha lamentado “la actitud de la Junta de Andalucía” señalando que “la Noche en Blanco se une así al eterno proyecto de ampliación del Bellas Artes, la inexistencia de patronato y, en general, a la falta de atención de la administración andaluza a la cultura de Sevilla, pese al gran potencial turístico y económico que tiene la capital”.

No obstante, la Organización ha destacado que “con este toque de atención no pretende más que iniciar un periodo de reflexión que desemboque en la inevitable participación de la Junta en ediciones posteriores, no solo por el deber moral, legal y político, de colaborar con ciudadanos y empresas culturales, sino también por no crear agravios con su apoyo a eventos similares en otras ciudades”.

El resto de participantes dan la talla

A falta de dos semanas, la Noche en Blanco continúa conformando su programación, que supera los cuarenta participantes y que en su conjunto organizarán multitud de actividades durante la noche del próximo 4 de octubre. Así, se repetirá el gran ambiente vivido desde los Jardines de San Telmo hasta la Alameda, englobando a todo el casco histórico, Triana y la zona sur de la Isla de la Cartuja. Además se suman el Centro TNT-Atalaya, colaborador de la Noche en Blanco, o las salas de concierto Fanatic y Custom, pertenecientes a CREADI, también colaboradoras del evento. Casa de la Ciencia, Fundación Madariaga, Asociación Histórica Retiro Obrero o CasaLa Teatro completan el elenco de colaborades, acompañados del Patrocinador ‘Feel The City Tours’.

Fernández ha querido poner en valor que el Ayuntamiento de Sevilla vuelva a apoyar notablemente esta cita cultural “con un nutrido conjunto de espacios que se amplía respecto al año pasado con novedades como el Centro Mudéjar o proyecciones cinematográficas a iniciativa del Festival Europeo de Cine”. También Fernández ha agradecido la incorporación en esta edición de la Diputación de Sevilla, “que ha querido sumarse con una notable variedad de actividades que tendrán lugar en la Casa de la Provincia”.

Durante los próximos días, ‘sevillasemueve’ presentará oficialmente la actividad. Asimismo la organización y los colaboradores siguen ofreciendo información a través del perfil oficial en twitter asociación (@sevillasemueve). Además el hashtag oficial de la cita cultural será #NocheenBlanco.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....