captura-cartel-festival-cine-europeo-2013

La Sección Oficial contará con cineastas consagrados como Claire Denis y Bruno Dumont, dos de las voces más importantes del denominado nuevo cine francés Du Corps.

Las Nuevas Olas, la segunda gran sección a concurso del SEFF, reunirá títulos como ‘Salvo’, ‘In Bloom’ y ‘Soldate Jeannette’, premiadas en Cannes, Sarajevo y Rotterdam. 

Los grandes nombres que han forjado la imagen del cine francés de las últimas décadas participan en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, jalonada por una selección de títulos que pretenden recorrer el amplio territorio continental pero que este año se detiene especialmente en los referentes de la cinematografía francesa de las últimas décadas.

Claire Denis, Bruno Dumont y Alain Guiraudie son tres de estos cineastas destacados que están definiendo el cine europeo de las últimas décadas, autores que han sabido conciliar la poética del cine 2. Es un proyecto de: galo con la cara más dura y descarnada de la Francia contemporánea. Junto a ellos encontraremos nombres como Tsai Ming-Liang, uno de los referentes del llamado Nuevo Cine Taiwanés –que presenta en Sevilla Stray Dogs, una de las grandes vencedoras de la 70ª edición del Festival de Venecia-, y el sueco Lukas Moodyson, quien fuera hace una década el enfant terrible de la cinematografía escandinava.

Denis, nombre imprescindible en la cinematografía europea contemporánea, participa en la Sección Oficial con Les Salauds, su última película, avalada y alabada por la crítica en la sección Un certain regard del pasado Festival de Cine de Cannes. Protagonizada por Vincent Lindon y Chiara Mastroianni, Les Salauds ha sido calificada por la crítica internacional como una de las películas que mejor van a servir para definir el nuevo cine negro de la última década; y a su directora, como una de las cineastas con la voz más distinta y desafiante del cine contemporáneo europeo.
Asimismo, Bruno Dumont, una de las figuras más destacadas del panorama audiovisual galo, da brillo también a la Sección Oficial del SEFF’13 con el estreno de una personalísima producción: Camille Claudel 1915, una revisión de la historia de la fascinante escultora francesa de principios de siglo XX que estará encargada de llevar a la pantalla la actriz Juliette Binoche, uno de los rostros más icónicos e internacionales del cine francés.

La correspondencia que la célebre amante de Rodin se cruza durante ese fatídico año de 1915 –cuando es encerrada en un manicomio por su familia- con su hermano, el poeta Paul Claudel, vertebra este film sobre el comienzo del fin de esta mujer que moriría, casi treinta años más tarde, sin haber vuelto a salir al mundo. Las polémicas películas de Dumont se sitúan en el considerado nuevo cine francés du corps, que abarcaría parte de la obra de Claire Denis, Marina de Van y François Ozon, entre otros.

También avalada por su presencia y favor de la crítica en el pasado Festival de Cannes llega a la Sección Oficial del SEFF’13 L’inconnu du lac (El desconocido del lago), de Alain Guiraudie. La película fue presentada en la selección Un Certain Regard y causó sensación por su tratamiento de la sexualidad, el naturalismo de sus escenas y el modo en que la contemplación del amor y el deseo se mezclan en esta comedia dramática narrada en tono de thriller.

También de producción francesa es la película Stray Dogs, del cineasta afincado en Taiwán Tsai MingLiang. Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Venecia, el director asiático ha desarmado a la crítica con una película íntima y de marcado lirismo oriental que se centra en el drama diario de un padre de familia desempleado que vive con sus dos hijos en un edificio en ruinas en Taipei, una ciudad marcada por la violencia y la sordidez de sus barrios más marginales.

El sueco Lukas Moodyson es otro cineasta de amplísima proyección internacional que participa en la Sección Oficial con We are the best!, un filme de corte generacional situado en el Estocolmo de 1982.

Poeta, novelista y guionista, el director de Fucking Åmål, Juntos y Lilja 4-ever, retorna a sus orígenes con un retrato sobre la niñez sueca ambientado en los ochenta. Tras unas incursiones en lo experimental -Container- y lo levemente comercial –Mammoth, con Gael García Bernal y Michelle Williams-, su vuelta a la esencia de su filmografía cuenta la historia de tres chicas inadaptadas que se unen para formar una banda música punk a pesar de no tener instrumentos y de que en toda Europa se haya extendido el grito de “el Punk ha muerto”.

El círculo de directores con gran presencia en el panorama mundial del cine actual lo cierra el bosnio Danis Tanovic –ganador en 2001 del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa por En tierra de nadie-. Con An episode in the life of Iron Picker, Oso de Plata Gran Premio del Jurado y Mejor actor en la pasada Berlinale, Tanovic vuelve a sus raíces con una historia real y engañosamente sencilla. El filme, presente en el pasado Festival de Sarajevo, continúa las constantes del realismo moderno, como la cámara digital al hombro, una completa ausencia de música y las acciones espontáneas o aparentemente improvisadas. Todo ello apoyando un drama intimista que retrata la vida de los ciudadanos más desfavorecidos, con la mera supervivencia como leitmotiv vital.

Las Nuevas Olas

Las Nuevas Olas, la sección a competición del Festival de Cine de Sevilla dedicada a los nuevos valores y miradas singulares del cine europeo contemporáneo, también ultima su listado definitivo, con películas que sirven de certera cartografía para dibujar el mapa cinematográfico de todo el continente. In Bloom, dirigida por Nana Ekvtimishvili y Simon Gross, es uno de los escasos títulos de la producción cinematográfica del año en Georgia, que visita Sevilla tras haberse paseado por la Berlinale y el Festival de Sarajevo, donde se alzó con el máximo galardón de este festival. Situada en los primeros años de la década de los 90, en la desconcertante Tbilissi, los directores centran su mirada en dos adolescentes que despiertan a la vida en un escenario de violencia, dominación masculina y cernido por la sombra de los matrimonios tempranos como única salida para la mujer.

La cinematografía austriaca estará presente en esta sección de la mano de dos títulos: Grand Central – presente en Cannes- y Soldate Jeanette, seleccionada en Sundance y ganadora del premio Tiger en la pasada edición del Festival de Rotterdam-; ambas dirigidas por cineastas de poco más de treinta años, Rebecca Zlotowski (1980) y el discípulo de Ulrich Seidl Daniel Hoesl (1982). Estos dos títulos se deslizan por las nuevas relaciones humanas y amorosas de su generación, envueltas en complejas situaciones geosociales, con escenarios que viajan desde centrales nucleares a industrializadas granjas de cerdos.

Finalmente, la coproducción italo-francesa Salvo, Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes y ópera prima de la pareja formada por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, se incorpora a este grupo de nuevas miradas del cine europeo, con una historia aparentemente convencional sobre la mafia siciliana que pronto rebasa sus propias fronteras de género para convertirse en una historia de amor.

www.SevillaActualidad.com