En esta edición, el Festival Jam&Marmalade conmemorará los “locos 20”, la era del jazz, ese periodo de la Historia que comenzó poco después del fin de la Primera Guerra Mundial y se extendió durante aproximadamente diez años, hasta la Gran Depresión del 29. 

Fueron años de relativa prosperidad, en los que se vivieron importantes cambios a nivel económico, social, en el ámbito de la cultura, las artes y la música. Destaca asimismo el empuje que se dio en estos años a la liberación de la mujer, con su paulatina incorporación al mercado de trabajo y su derecho al voto. La viva imagen de ello es la “flapper”, una mujer independiente, moderna, que baila charleston y escucha jazz.

Alumnos y aficionados al Swing en Sevilla

Actividades

La cita reunirá a bailarines de toda España y dará comienzo este viernes con una Fiesta de Gala en el Espacio Primera Vuelta al Mundo, de la Fundación Nao Victoria. Los asistentes podrán acceder a la réplica de la Nao Victoria y disfrutar de una velada con talleres y con música en directo de Goldfingers, agrupación que traerá un repertorio de estándares clásicos y versiones swing de temas actuales. 100 años después, se celebra (ya que no se pudo el año pasado), el comienzo de los “años 20” del siglo XXI.

El sábado continuará el festival por todo lo alto, en el Espacio Metropol Parasol, donde The Swing Connection, banda que reúne a los más reputados músicos de la escena sevillana, nos hará mover los pies en un entorno con vistas inmejorables. Las entradas para ambas fiestas aún se pueden adquirir a través de Eventbrite.

El evento contará asimismo con clases de baile que, con aforo reducido y garantizando todas las medidas de seguridad, se impartirán por dos parejas de docentes: Irene Bataller y Carlos Cayuela (con primeros premios en competiciones de talla internacional en las modalidades de charleston, jazz, lindy hop y boogie woogie), y Cécile Guillon y Pablo Aguilar (bailarines con dilatada experiencia y promotores del estilo shag en la escuela Hop Hop Swing, de Granada).

A ello se suma, como colofón, el tradicional Picnic Swing, que se celebrará el domingo 28 de noviembre al aire libre en el Parque de María Luisa, en el que tampoco faltará la música en directo.

Organizadores

Alumnos del baile de Lindy Hop, disciplina dancística propia de la música Swing

La Asociación sin ánimo de lucro Swing&South, nació en Sevilla en 2014 debido al creciente interés por la cultura Swing. En la actualidad, aglutina a cientos de bailarines, da difusión a las actividades de las distintas escuelas de Sevilla y provincia que imparten de forma regular clases de swing (Sevilla Swing Dance, Bailarte, Gines), jazz (Beat Bang Swing), claqué (DaMte, Coco Swing Tap), y otros estilos como balboa o blues; y organiza eventos en los que la música y el baile son los protagonistas.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...