teatro-central

La consejera de Cultura presentó en el día de ayer, la oferta escénica del Teatro Central de Sevilla para la temporada 2009 – 2010. Dicha temporada incluirá casi un total de 80 espectáculos, entre los cuales se incluyen ocho estrenos nacionales y otros nueve estrenos absolutos.

Sevilla Actualidad. El Teatro Central de Sevilla acogerá durante esta temporada 2009/2010 casi total de 80 espectáculos, de los que ocho serán estrenos a nivel nacionales y nueve en categorías de absolutos. El Central, contará con una dotación presupuestaria que alcanzará la cifra de los 900000 euros. Además durante esta temporada será un total de 22  compañías las que compartirán escenario con el Teatro Cánovas y la Sala Gades, de Málaga, y el Teatro Alhambra de Granda, perteneciente también a la Consejería de Cultura.

Fue ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, la que presentó dicho acto, y destacó el hecho de que las propuestas para este nuevo curso van a seguir siendo un referente de primer nivel en el ámbito escénico de la capital hispalense, a través de una programación cuidada, en la que se apuesta por una de los sectores más punteros de la industria cultural andaluza.

Dentro del ciclo de ‘Teatro/Danza/Música’, están previstas las actuaciones de 22 compañías andaluzas repartidas en 66 representaciones, 15 grupos internacionales con 28 representaciones y siete nacionales, que pondrán en escena 12 actuaciones. De todas estas, las funciones de compañías andaluzas, 22 de ellas corresponderán a las producciones del Centro Andaluz de Teatro.

Por otra parte, y con motivo de la celebración de los 15 años del Teatro Central y de la inauguración de la temporada, se han preparado dos eventos con carácter festivo, en los que en primer lugar encontramos un concierto bailado a cargo de la ‘Compagnie Difé Kako’, y  por otro lado, la actuación de la cantante de Rap Mala Rodríguez junto con Refree y el Tallers de Músics de Barcelona, en su espectáculo denominado ‘Ojo con La Mala’.

Así, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) presenta tres coproducciones que intentarán dar clara muestra de la versatilidad de su creación. Encontramos así  ‘Los Negros’, que llegará de la mano de la compañía almeriense ‘Axioma’; además de ‘El Testigo’, con la compañía de Rafael Álvarez El Brujo, y ‘Bodas de Sangre’, en colaboración con el Centro Dramático Nacional.

Dentro de la producción andaluza destacan también las colaboraciones con creadores internacionales, como las que llevarán a cabo Histrión Teatro con el prestigioso dramaturgo argentino Daniel Veronese; Excéntrica con Rob Tannion, ex bailarín de la compañía inglesa DV8 y actor de Theatre de la Complicité, o MOPA con Juan Kruz, asistente de la coreógrafa alemana Sasha Waltz.

También tendrán su oportunidad jóvenes compañías, como ‘Niños Perdidos’ o ‘Veteranas’, así como ‘Teatro del Velador’ o ‘La Tarasca’. La compañía ‘Sal Teatro’ creará, a petición del Teatro Central, la producción ‘Solo soy’, que se estrenará en mayo de 2010.

Compañías extranjeras y nacionales

En relación a las compañías extranjeras, destaca ‘Territorio Flamenco’. Dicho ‘Territorio’ se trata de una colaboración con la representación flamenca de la Embajada de Bélgica en España y que permitirá invitar a algunas de las compañías de aquella región.

Además, es de destacar la presencia de la nueva creación de Zimmerman & de Perrot, con su visión contemporánea del circo, y el regreso del Teatro de Títeres, Objetos y Visual, con compañías como Handspring Puppet Company y Hotel Modern.

En cuanto a las compañías nacionales que visitarán el Teatro Central destacan Animalario, con su versión sobre la vida de Urtain, la producción de Focus y Teatre Romea, protagonizada por José María Pou y dos producciones del Teatro Español: ‘Mercado Libre’, dirigida por Jesús Cracio, y la nueva creación ‘2010’, dirigida por Mario Gas.

Del mismo modo, el ciclo ‘Música Contada’ contará con varias personalidades invitadas que tratarán de transmitir las emociones sentidas y retenidas en su memoria a través de algunas músicas populares.Con esto y siguiendo la línea de la difusión y promoción de las Artes Escénicas, tendrán lugar una serie de actividades enmarcadas en el proyecto ‘Escuela de Espectadores’. Entre ellas, destaca  la exposición Ros Ribas, fotógrafo de escena, y que se realizará en colaboración con el Centro Dramático Nacional; además de diversos encuentros de creadores y artistas con el público general y con profesionales del sector; y la organización de clases magistrales con algunos de los coreógrafos invitados al Teatro Central a lo largo de la temporada.

Con todo esto, la temporada 2009-2010 mantiene la apuesta por el programa de creación de nuevos públicos. En este sentido, al margen de la programación infantil, se realizarán contactos con los centros de enseñanza media, a los que se enviarán recomendaciones sobre espectáculos para este tipo de público que puedan facilitar la asistencia de jóvenes a las representaciones.

www.SevillaActualidad.com