Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha participado este martes en la presentación conjunta de «El Universo de Alfonso X, el Sabio», una película de planetario con tecnología digital fulldome que versa sobre la época, la obra y la figura del rey Sabio.

Cuando se conmemoran 800 años del nacimiento del personaje histórico, la presentación se ha realizado simultáneamente en cinco planetarios de distintas comunidades autónomas: Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, Museo de la Ciencia de Valladolid, Planetario de Pamplona, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

En concreto, el programa de Planetario «El Universo de Alfonso X, el Sabio» es una producción del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y del Planetario de Pamplona –en la que colaboran los demás centros- que versa sobre la época, la obra y la figura del rey sabio.

El legado cultural alfonsí, que abarca desde el derecho hasta la astronomía pasando por la literatura, la arquitectura, los juegos, las creencias o la historia, le hace merecedor con justicia del sobrenombre de sabio. Y este universo alfonsí, variado, complejo y culto, recoge buena parte del saber acumulado hasta su época y lo proyecta hacia el futuro.

Aunque ahora los términos Astronomía y Astrología representan actividades completamente diferentes, en la época alfonsí ambas palabras se consideraban prácticamente sinónimos.

Libros del Saber de Astrología

En los Libros del Saber de Astrología se compilan 16 tratados que intentan sistematizar el conocimiento de la época. En este ámbito requieren especial atención las tablas alfonsíes. Fueron elaboradas por una comisión de expertos venidos de todos los rincones de occidente, para el meridiano de la ciudad de Toledo. Se sabe que Nicolás Copérnico usó estas tablas tres siglos después cuando estaba elaborando su teoría, que desplazaba el centro del Universo de la Tierra, al Sol.

El nombre de Alfonso X no se ha perdido en la memoria histórica de nuestro pueblo y permanecerá para siempre a la vista de todo aquel que levante la mirada al cielo, y observe la Luna sobre nuestras ciudades. Ahí arriba, rodeado por dos grandes científicos cuya obra dio a conocer al mundo, Ptolomeo y Azarquiel, se encuentra el cráter Alfonso, nombrado en su honor para que la posteridad no olvide que en una época ya pasada hubo un rey sabio.

Este programa viene marcado por un guion de Fernando Jáuregui, del Planetario de Pamplona. Bajo su dirección y la de José María Sánchez (Cuenca), se ha querido mostrar la figura de este «Rey Sabio».

La música de Luis Delgado, que no solo ha creado y nos recrea con composiciones propias, sino que nos trae la música de la época, utilizados en la grabación réplicas construidas por Jesús Reolid, a partir de las miniaturas alfonsíes de los que se debieron usar en aquellos siglos, también ha contado con César Carazo (Canto y Viola de Brazo) y Jaime Muñoz (Flauta en «Ya rasha al-Fetén»).

La narración está a cargo de Mª José Castro y los personajes son «Don Mosê» por Antonio Gálvez, «Martín Fernández» por Alex Martínez y «Alfonso X» por Juan Miguel Cuesta, hará el deleite de propios y extraños.

La película

La presentación puede verse en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCgbyJ_OeuAH3h_7s0wzA_gw. Por parte del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ha participado la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque Sosa.

La película en el Planetario del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla se proyectará al público todos los sábados y domingos a las 13:00 horas hasta el 17 de julio de 2022. Es necesario adquirir la entrada en la taquilla del Museo. Puedes ver el tráiler aquí.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad