benitez-ariza

La obra ganadora del escritor gaditano lleva por título ‘Panorama y perfil’. El Unicaja de Poesía es uno de los premios de mayor prestigio en la literatura española.

El escritor, poeta y traductor gaditano José Manuel Benítez Ariza ha sido elegido ganador del XXVIII Premio Unicaja de Poesía con la obra ‘Panorama y perfil’, según el fallo anunciado hoy en Cádiz por el jurado del premio convocado por la Fundación Unicaja.

El Premio Unicaja de Poesía, que cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, se consagra en la actualidad como uno de los premios de poesía de mayor prestigio en la literatura española. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja.

La obra ganadora de la vigésimo octava edición del Premio Unicaja de Poesía se encontraba entre las más de 150 obras procedentes de toda España y de países como Ecuador, Estados Unidos, Bélgica, República Checa, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, entre otros.

La obra ganadora, ‘Panorama y perfil’, de José Manuel Benítez Ariza, es un poemario que, según la valoración del jurado, destaca por ser un libro “muy bien hecho, poema a poema y, sobre todo, muy bien hecho como conjunto”.

Así, los miembros del jurado han destacado “la variada temática que se trata en los distintos poemas y, sobre todo, la imposición de un tono y de un acercamiento a la realidad a través de imágenes muy sorpresivas. La obra en su conjunto habla de asuntos cotidianos pero buscando el lado insólito y prodigioso que tiene la realidad cuando se la mira con detenimiento”.

Uno de los aspectos más valorados por el jurado de esta XXVIII edición del Premio Unicaja de Poesía en la obra de José Manuel Benítez Ariza es el tratamiento que el autor hace de las imágenes. “Se trata de un libro con mucha riqueza de imagen, lleno de apreciaciones sorprendentes…”.

El escritor, poeta y traductor José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963), combina su carrera literaria con su trabajo como profesor de educación secundaria. Tiene una amplia obra poética que incluye los títulos Expreso y otros poemas (1988), Las amigas (1991), Cuento de invierno (1992), Malos pensamientos (1994), Los extraños (1998), Cuaderno de Zahara (2002) y Cuatro nocturnos (2004), antologizada en el volumen Casa en construcción (2007). Con posterioridad a esta antología ha publicado Diario de Benaocaz (2010). Ha traducido a Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Herman Melville y Henry James, entre otros.

Benítez Ariza también ha publicado las novelas La raya tiza (1996), Las islas pensativas (2000), Vacaciones de invierno (2009), Vida nueva (2010) y Ronda de Madrid (2011); éstas tres últimas conforman una trilogía ambientada en los tiempos de la Transición. Es autor de los libros de relatos La sonrisa del diablo (1998), El hombre del velador (1999), Lluvia ácida (2004) y Sexteto de Madrid y otros cuentos (2007). Ha traducido a autores como Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Herman Melville y Henry James, entre otros.

La vida imaginaria (1999) y Me enamoré de Kim Novak (2002) recogen sus crónicas de cine. Otros libros de artículos suyos son: Columna de humo (2005) y Gigantes y Molinos (2006). Del “diario abierto” que mantiene en Internet (http://benitezariza.blogspot.com), se ha publicado tres entregas en libro: Señales de humo (2008), Pintura rápida (2011) y La novela de K. (2013). Asimismo, colabora con regularidad en diversas publicaciones periódicas como el diario El Independiente, el suplemento El Cultural del diario El Mundo, y la revista literaria Clarín. El jurado del Premio Unicaja de Poesía ha estado integrado en su XXVIII edición por los conocidos escritores José Manuel Caballero Bonald (actual Premio Cervantes), Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga.

www.SevillaActualidad.com