Al igual que sucedió con la pasada temporada, es la compañía sevillana Síndrome Clown, con su divertida conferencia Mejor es posible, la que abre este viernes 13 de septiembre la temporada de Sala Cero Teatro. 

Los directores de la Sala Cero Teatro, Ángel López y Elías Sevillano, han destacado que la clave de la temporada que da comienzo es “una programación hecha desde y hacia el público. Es decir, escuchando a nuestros espectadores y ofreciéndoles lo que más nos demandan”. Pero también, han añadido que apostarán “claramente, y en la línea que ya comenzamos la pasada temporada, por la diversificación, ofreciendo una oferta mucho mayor, tanto de días de programación como de contenidos. Y es que, además de nuestras líneas habituales de programación (programación regular para adultos, programación familiar y programación escolar), esta temporada diversificaremos nuestra programación hacia otras dos líneas: la danza y la música”.

Los tres pilares fundamentales. La programación de Sala Cero Teatro vuelve a sustentarse sobre 3 pilares básicos: la programación regular, la programación familiar y la programación escolar.

“En programación regular, que se desarrollará de viernes a domingo, principalmente, y en la que es la comedia contemporánea el género que predomina, volveremos a combinar estrenos, como el último espectáculo de la compañía valenciana El Pont Flotant, Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, o de la sevillana Pez en Raya -Juancállate, y no faltarán los espectáculos que son ya clásicos de la sala, como Estrella Sublime)”, ha explicado Ángel López, programador de la sala.

“La programación familiar, comenzará a finales de septiembre y llega con muchísima fuerza. Y es que, sólo en el primer trimestre ofreceremos once espectáculos diferentes. Como novedad también, el cambio de hora (sábados a las 18:00 horas y domingos a las 12:00 horas). Además, pondremos de nuevo en marcha nuestra programación escolar, dirigida a los centros educativos, pero se trata de una programación totalmente reformulada. Los tiempos cambian, y nosotros también. De esta forma, nuestra habitual campaña escolar El teatro y los coles, esta temporada no cuenta con una programación cerrada, sino que se está diseñando directamente a petición de los centros. Funciona de la siguiente forma: los colegios nos contactan y nos dan pistas de cómo es su grupo escolar, y de qué tipo de espectáculo les gustaría ver, y nosotros les ofrecemos la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades. Estamos muy contentos de la acogida tan buena que está teniendo, ya tenemos muchos grupos concertados” ha afirmado López.

“La danza, es otra de las apuestas claras de esta temporada. Si bien ya comenzamos a programarla la pasada temporada, ésta lo haremos con más asiduidad. Así, a mediados de octubre, nos visitará Manuel Cañadas con su premiado espectáculo Oye Yoe. Síndrome de ausencia (Premio del Teatro Andaluz al Intérprete Masculino de Danza)”.

Los conciertos acústicos, aumentarán este año su presencia en la programación de este espacio, incluso respecto a los que ya acogió el año pasado, “propiciando una programación mucho más estable y consolidada, que se desarrollará casi todos los jueves de la temporada”, han explicado los directores de la sala. 

La situación actual de la sala

“La situación de la sala y de las Artes Escénicas en general, no ha mejorado sustancialmente desde la pasada temporada, y seguimos inmersos en una situación de incertidumbre, al ser nuestro sector muy sensible a las situaciones de crisis. Sin embargo, confiamos en que la mejoría de la situación económica general, se traduzca directamente en un mayor consumo cultural”, ha explicado Elías Sevillano. “Esperamos que el gobierno finalmente reduzca el IVA cultural, que repercutiría directamente en el espectador”. 

Programación de cursos de Sala Cero Teatro

La línea de formación teatral de la sala alcanza su tercera temporada poniendo en marcha en octubre la quinta edición del curso Taller de teatro para el crecimiento personal, organizado en colaboración con Potencial Infinito.

www.SevillaActualidad.com