orquesta-joven-andalucia-2

Seis grupos de cámara protagonizan los tres primeros días del Festival, con conciertos gratuitos y de libre acceso al público en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, colaborador principal del FIMCJT.

El IV Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla (FIMCJT) iniciará su programación mañana con el inicio de las Clases Magistrales y el comienzo del Ciclo de Jóvenes Músicos, protagonizado por los grupos de cámara matriculador en las Clases Magistrales que ofrece el Festival.

En total, siete grupos (dos grupos de Cámara de la Orquesta Joven de Andalucía, OJA; Trío Stellae; Quinteto Franc; Trío San Sebastián; Trío Albéniz y el Trío Hiru), protagonizarán los tres primeros días del Festival, con tres conciertos desarrollados en la Sala Joaquín Turina cedida por la Fundación Cajasol, principal colaborador del Festival, que son gratuitos y de libre acceso al público. La participación de la OJA forma parte de un proyecto común desarrollado entre el Festival Joaquín Turina y la Orquesta Joven de Andalucía. El resto de los grupos están matriculados en las clases magistrales que ofrece el FIMCJT.

El Festival apuesta de manera indudable por los jóvenes, a través de Clases Magistrales (un total de 75 horas), en las que participarán un grupo de 47 alumnos y alumnas, seleccionados por su calidad y procedentes de España, Noruega, Finlandia y Japón.

Estos jóvenes músicos no sólo recibirán las enseñanzas de estos artistas internacionales, sino que también tendrán la oportunidad de interpretar en el Ciclo de Jóvenes Músicos, que se celebra los tres primeros días del Festival y a lo largo de otros conciertos dentro de la programación, demostrando así su valía como profesionales de la música de cámara.

Los jóvenes tienen además la oportunidad de hacer un intercambio con otros de la ciudad natal de la Directora Artística: Stavanger (Noruega), que aporta 2.500 euros para las becas de los alumnos. El alumnado cuenta además con un representante en Japón.

Clases magistrales, con Silvia Simionescu, viola

El 4º FIMCJT dará comienzo mañana lunes con la primera de las Clases Magistrales abiertas al público que ofrece uno de los integrantes del Grupo de artistas de gran prestigio internacional a los alumnos matriculador en las Clases Magistrales, a cargo de la violista Silvia Simionescu, que ofrecerá sus enseñanzas en el Conservatorio Cristóbal de Morales, entre las 12:00 y las 14:00 horas. Reconocida internacionalmente, goza de una amplia carrera musical, que le ha llevado a tocar por todo el mundo. Como miembro del ‘Cuarteto de Cuerdas Gringolts’, ha tenido la oportunidad de tocar en las salas más conocidos del mundo, como el Auditorio de Barcelona, Teatro Mariinsky en San Petersburgo, KKL Luzern.

Nacida en Rumania, Silvia Simionescu comenzó a tocar el violín con siete años. Se formó en la ‘International Menuhin Music Academy’ de Suiza, donde estudió violín y viola con Yehudi Menuhin, Alberto Lysy y Johannes Eskaer. Ha sido premiada en varios concursos internacionales. Entre otros, es ganadora del 1er Premio en el Concurso Internacional de Brescia, y el 1er Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka (como miembro del Trío Ligeti). Ha actuado como solista en Rumania, Japón e Italia.

Silvia Simionescu ha sido invitada para actuar en importantes festivales de música de cámara como ‘Mont Fuji Festival’, ‘Folles JournÈes de Nantes’, KuhmoFestival (Finlandia), SangatFestival (Bombay) y Menuhin Festival (Gstaad). Al mismo tiempo, ha tenido la oportunidad de enriquecer su experiencia artística interpretando música de cámara junto a artistas de gran talla, como Joshua Bell, Carolin Widmann, Ana Chumacenco, Alberto Lysy, Bruno Giurana y Anthony Marwood. Ha grabado obras de Françaix, Reger, Dohnany, Schumann, Fauré, Franck, Chausson en los sellos de Ars, Leman Classics, Arion, Alphee y Orión. Desde 2004 es profesora en la ‘Academia de Música’ de Basilea, enseñando viola y música de cámara. Regularmente imparte clases magistrales en Alemania, India, Suiza y España.

Inicio del Ciclo de Jóvenes Músicos

Ya en la tarde, tendrá lugar el primero de los Conciertos del Ciclo de Jóvenes Músicos, a partir de las 20:00 horas y en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, con libre acceso al público. En esta ocasión y durante 60 minutos aproximadamente, los integrantes de dos de los Grupos de Cámara de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y del Trío Stellae interpretarán el Trío ‘Criculo op 91’, de Joaquín Turina; ‘Divertimento para viento y piano’, de Poul Juan; y ‘Trío para violín, cello y piano’, de Robert Schumann.
La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) forma parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores que aspiran a incorporarse al ámbito profesional.

Esta labor se desarrolla a través de la OJA y de diferentes agrupaciones de música de cámara, bajo la tutela del profesorado encargado de sus encuentros durante el año. Fruto de ellos, es por, ejemplo, el presente programa preparado durante el verano de 2013 en el CEUJAJ de Mollina (Málaga), por los profesores Amparo Trigueros (flauta), René Martín (oboe), Antonio Salguero (clarinete), Silvia Coricelli (fagot), Benedicto Palko (piano) y Mario Navas (violín). Su interpretación forma parte de la colaboración entre la Orquesta Joven de Andalucía y el Festival Joaquín Turina.

Por su parte, el Trío Stellae se forma en el año 2013, como consecuencia del gran interés de sus componentes en explorar el extenso y maravilloso repertorio escrito para esta formación, además de poder ampliar y perfeccionar sus conocimientos en materia de música de cámara. Individualmente, los integrantes del Trío Stellae han recibido clases de Grigori Nedobora, Elisabeth Perry, Bárbara Switalska, Asier Polo, María Casado, Alexander Glod y Alan Weiss. Así mismo, han tenido importantes profesores en la especialidad de música de cámara, como Kennedy Moretti, Martín Van de Hoek, Benedicto Palko, Andoni Mercero, Cuarteto Kuss o Cuarteto Casals. El Trío Stellae está matriculado en las Clases Magistrales del Festival.

Un programa de calidad

De gran profundidad y emotividad, en el programa, cada obra y artista ha sido elegido a propósito y con una finalidad determinada: provocar un intenso y rico diálogo entre público y artistas, a través de la música y de cada partitura seleccionada. Se trata de un Programa cálido, lleno de emociones profundas, donde las obras luchan o se desarrollan a través de las emociones que generan en el público en general y en cada persona en particular. Son obras que hablan y comunican al y con el público, llenas de sonidos y colores diferentes, pero que siempre son posibles de captar porque despiertan emociones.

www.SevillaActualidad.com