Santiago Sánchez, presentó en el día de ayer la obra ‘Calígula’, de Albert Camus, y que se estrenará mañana a nivel nacional, en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense, inaugurando de está manera su temporada 2009-2010.

Sevilla Actualidad. El director teatral, Santiago Sánchez, presentó ayer en rueda de prensa, la obra ‘Calígula’, de Albert Camus. Esta obra será estrenada a nivel nacional, por la compañía L’Om-Imprebís en el día de mañana,  en el Teatro Lope de Vega de la ciudad. De esta manera se da el pistoletazo de salida a la temporada 2009 – 2010 del Lope de Vega en Sevilla.

Sobre dicha obra, en rueda de prensa Sánchez  planteó el hecho de que se presente un tema aún «vigente» como pueden ser la reflexión sobre la condición humana y la «eterna» lucha entre libertad y justicia que, en palabras del directo, «los líderes políticos no han sido capaces de equilibrar durante todo el siglo XX y que aún siguen sin resolver en el siglo XXI».

Además, afirmó que «esta obra nos alienta de que el poder ejercido contra el hombre está avocado al fracaso», ya que como apunto, «hay pequeños Calígulas en todos nosotros».El director comentó que «aunque se estrenó con gran éxito en París 1945, la obra va más allá de una respuesta a los totalitarismos europeos del momento, y representa más una pulsión del joven frente al poder y sobre todo a la vida humana». «Me sigue apasionando porque sigo sin comprender nada de las cuestiones que la obra pone en pie», añadió.

El director puntualizó que la obra ‘Calígula’ es un proyecto que se viene gestando desde marzo de 2007, después de que en 2006 consiguiera los derechos de la misma, y que para ponerla en escena cuenta con un «magnífico» equipo formado por más de 20 personas. También resaltó la importancia de la escenografía, a cargo de Diego Ibáñez, el vestuario, de la mano de la inglesa Sue Plummer y la iluminación de Rafa Mojas y Félix Garma.

Así mismo, destacó la importancia en escena de la música, banda sonora original basada en la percusión y tocata en directo por Jesús Salvador, miembro fundador del grupo ‘Amores’, y Manolo Coves, miembro del Teatro Nacional de la Zarzuela. También es de destacar escenografía, creado por la bailarina y coreógrafa sevillana Paloma Díaz,  y que definió como «movimiento escénico”.

Por su parte, Antonio Álamo, director del Lope de Vega, calificó está obra como «una obra emblemática del siglo XX, ya que Camus es el escritor que mejor ha interpretado la contemporaneidad por su concepción del absurdo». Además, comentó que ‘Calígula’ no se representaba en España desde hacía 15 años e hizo especial hincapié en el hecho de que la obra ha sido interpretada por los «mejores» de este país.

En dicha presentación estuvieron también Sandro Cordero, actor que interpreta a Calígua, el cual afirmó que se siente muy arropado sobre el escenario, porque «todos nos conocemos hace mucho y todo marcha en una misma dirección».Así mismo, la actriz Garbié Insausti, Cesonia en la obra, afirmó que debido a que el proceso de preparación ha sido más largo de lo habitual ha hecho “entender mejor a los personajes”.Finalmente, el actor nigeriano Gorsy Edú, quien en esta obra da vida a Helicón, dijo durante la rueda de prensa que «es un reto a nivel personal interpretar a Helicón, mano derecha de Calígula». Además, comentó que «en ‘Calígula’ el proceso actoral llevado a cabo hace que el espectáculo acabe siendo tuyo».

L’Om – Imprebis

La compañía L’Om-Imprebís está dirigida por Santiago Sánchez y reúne a actores de diferentes lugares de España como pueden ser Valencia, Sevilla, Madrid, o Cantabria, pero también del resto del mundo con lugares como Guinea, Reino Unido, Argentina o Cuba, dejando clara su vocación abierta e internacional.

Con una media de 200 representaciones anuales, esta compañía ha recorrido las principales salas de la Red de Teatros, los circuitos autonómicos y Festivales internacional, y ha puesto en escena obras como ‘Galileo’, ‘Don Juan’, ‘Imprebís’, ‘Quijote’ o ‘Los mejores sketches de Monty Python’.

 www.SevillaActualidad.com