mourja-violin

El próximo lunes 9 de septiembre se inicia la programación musical de la cuarta edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina (FÏMC).

En el programa del festival, que destaca por su potencia e intensidad, está presente la figura del compositor sevillano Joaquín Turina, que da nombre a la iniciativa privada. Todos los conciertos, excepto uno, contarán con obras de Turina.

De gran profundidad y emotividad, en el programa, cada obra y artista ha sido elegido a propósito y con una finalidad determinada: provocar un intenso y rico diálogo entre público y artistas, a través de la música y de cada partitura seleccionada. Se trata de un programa cálido, lleno de emociones profundas, donde las obras luchan o se desarrollan a través de las emociones que generan en el público en general y en cada persona en particular. Son obras que hablan y comunican al y con el público, llenas de sonidos y colores diferentes, pero que siempre son posibles de captar porque despiertan emociones.

Su directora artística, Benedicte Palko, apunta que ha elegido “obras para los artistas y artistas para obras. Nada es casual: quien toca qué obra y con que otro u otra artista está muy pensado. Todas las obras hablan, comunican. No es necesario ser profesional o saber mucho de música para ir a los conciertos y disfrutar. El programa está además lleno de humor a través de los instrumentos de viento”.

Entre las obras a reseñar, la Sonata ‘Española’ de Joaquin Turina para violín y piano, que estará a cargo de Graf Mourja y Peter Nagy, en el concierto del viernes 13 de septiembre, que destaca por su dificultad y ser muy poco interpretada. Al mismo tiempo, dentro del programa podemos encontrar obras mezcladas de cuerda y viento que no se escuchan habitualmente en Sevilla, como el ‘Septimino’ de Beethoven, en Mi bemol Mayor, que se interpretará en el concierto ‘Sonidos de la Noche’, en el Consulado de Portugal, el sábado 14; o el Sexteto para cuerda, viento y piano de Ernö Dohnanyi, que forma parte del concierto de clausura que tendrá lugar en Capitanía General, el domingo 14 de septiembre.

Igualmente mencionable es la interpretación de la obra de Arno Badadjanian, Trio para violín, cello y piano, en fa sostenido menor, compositor armenio, que nunca antes ha sonado en Sevilla, y que estará interpretado por dos artistas de Armenia: Mikayel Hakhnazaryan, cello y Sofya Melikyan, piano.

Otro de los puntos fuertes del programa lo encontramos en la Matinèe del Sábado, donde se interpretará la obra ‘Variations over a theme by Frank Bridge’, de Benjamin Britten, gracias al patrocinio de ELI Sevilla, que ha financiado el alquiler de la partitura, una obra magnífica e increíblemente delicada, de gran dificultad y atractivo para los músicos y el público, que hay que enmarcarlo en la conmemoración, en este año 2013, del centenario de Benjamin Britten (1913–1976), una de las figuras culturales más célebres del siglo XX, recordado por su artesanía y versatilidad de las obras para la ópera y orquesta, así como canciones y obras corales. El Festival Turina no ha querido dejar escapar esta circunstancia para rendirle un homenaje al compositor, contando para ello el apoyo imprescindible del ELI Sevilla.

También en esta Matinée destaca la interpretación de la obra ‘Rapsodia Sinfónica nº 66’, de Joaquín Turina, que será interpretada por la Orquesta de cuerda del Festival, gracias al patrocinio para el alquiler de la partitura de la joven empresa sevillana Vidot, dedicada a la fabricación artesanal de objetos con piel de toro.

Por último, destacar la actuación del Quinteto Ethos en el concierto de inauguración, jueves por la noche en Casa de Salinas, y del sábado por la noche, que tendrá lugar en la sede del Consulado de Portugal y que interpretará piezas de Paul Hindemith. Este quinteto de Viento Estable está integrado por músicos y músicas andaluces, procedentes de de Sevilla y Córdoba, siendo uno de los quintetos más premiados de los últimos años, por su rica interpretación.

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, reunidos fundamentalmente a través de las fórmulas del patrocinio y el mecenazgo. En este sentido, al carecer de ningún tipo de ayuda pública, ha conseguido su financiación a través de personas anónimas y sector privado, trabajando en varios frentes.

Bonos

Este año, el acceso a los conciertos se proporciona mediante un bono contribución de 10 euros (5 euros para estudiantes, menores de 18 años y mayores de 65 años). Según afirma la organización, ha decidido depositar su confianza en el público, esperando que valoren y apoyen, a través de esta contribución, lo que se recibe en los conciertos del Festival. Existe la posibilidad de un abono de cinco conciertos, por una contribución de 40 euros.

Los bonos pueden ser recogidos en la Oficina del Festival, desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de septiembre durante el horario de apertura. Para el concierto en Capitanía General (gratis con invitación) es obligatorio recoger el bono en la oficina del festival, y se limitan a cuatro las invitaciones por persona.

Los bonos pueden ser obtenidos también en la puerta de la sala, desde 40 minutos antes del comienzo del concierto, en el caso de que todavía hubiera bonos disponibles. Las puertas se abren 20 minutos antes del comienzo del concierto.

La oficina del festival se encuentra ubicada en el Conservatorio Cristóbal de Morales, Calle Jesús del Gran Poder, 49, Edificio Falla con horario desde el 9 al 13 de septiembre de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, y 14 de septiembre de 09:30 a 11:00 horas.

Hasta el 5 de septiembre es posible reservar las invitaciones y entradas en internet.

www.SevillaActualidad.com