la-porciuncula-zurbaran-iaph

La obra, tras ser restaurada por el IAPH, formará parte de una muestra sobre la figura de Zurbarán, el gran pintor del siglo XVII.

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha finalizado el tratamiento conservativo de la obra ‘La Porciúncula’ que garantiza su participación en una exposición temporal de carácter internacional. La intervención fue encargada por la Fondazione Ferrara Arte y el Centre for Fine Arts deBruselas, entidades organizadoras de la exposición ‘Zurbarán (1598-1664)’.

En la exposición participarán otras obras del pintor de Fuente de Cantos procedentes de museos de Andalucía: ‘San Juan’ y ‘San Mateo’, procedentes también del Museo de Cádiz, y ‘El Niño de la Espina’, ‘San Gregorio’ y ‘Crucificado’, del Museo de Bellas Artes de Sevilla. ‘La Porciúncula’, que fue trasladada a las instalaciones del Instituto en Sevilla el pasado mes de junio, ha recibido tratamientos en el lienzo y en el marco.

La muestra está comisariada por el conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano, y cuenta con el asesoramiento de Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, y permitirá conocer las distintas etapas en la pintura de este maestro del Barroco a través de la muestra de 50 lienzos. Será del 14 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014 en la Galleria d´arte moderna e contemporanea de Ferrara y del 29 de enero al 25 de mayo de 2014 en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.

La pintura, datada entre 1630 y 1640, representa la visión de San Francisco de Asís en la capilla de la Porciúncula. Se trata de una obra genuinamente barroca en la que el artista extremeño demuestra su capacidad para definir volúmenes, texturas o la incidencia de la luz.

www.SevillaActualidad.com