Festival Jazz 2021

El Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla ha renovado su compromiso con el Festival de Jazz Universidad de Sevilla, cuya 24 edición tendrá lugar entre los días 10 y 14 de noviembre. El Espacio Turina será el escenario principal de los conciertos que se van a desarrollar en el marco de esta cita, que consolida la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la asociación de músicos ASSEJAZZ y el ICAS con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en este longevo proyecto.

El Festival de Jazz, una de las citas obligadas en la agenda jazzística local y nacional, forma parte de la agenda de una ciudad como Sevilla, que vive un otoño marcado por una intensa actividad cultural con eventos de referencia en el ámbito internacional. La nueva edición del Festival apuesta de forma decidida por el jazz que se produce en España, sin abandonar la mirada internacional necesaria en cualquier evento de estas características.

También se convierte en baluarte de las grandes agrupaciones de músicos andaluces, potenciando la presencia de las big band, para poner de manifiesto el gran nivel de los profesionales andaluces. En este sentido, junto con la Andalucía Big Band, la cita contará con lo mejor de la escena nacional, como Pablo Martín Caminero Trío o Julián Sánchez; y la presencia internacional, con el estadounidense Miguel Zenon y la lituana Viktorija Pilatovic.

Posiblemente sea el jazz la disciplina musical que más ha considerado sus periferias y que ha desarrollado más capacidad, a lo largo de su historia, de influir y dejarse influir por otras culturas musicales. Esta nueva edición quiere poner el acento en este aspecto, a través de diferentes propuestas que muestran el diálogo del jazz con el flamenco, el folklore centroamericano, la música brasileña o con propuestas contemporáneas, sin dejar de poner la vista en los grandes compositores clásicos como Brookmeyer o Mulligan.

Programación

La programación del Festival da comienzo el día 10 de noviembre con la actuación en el Espacio Turina de Pablo Martín Caminero. Tras cinco discos con repertorio original al frente de su quinteto, Caminero publica ‘Al Toque’ en formato trío y con un repertorio de temas clásicos de la guitarra flamenca. Tras una ardua labor de transcripción y arreglo, el músico adapta este repertorio para este original trío en el que siempre está presente el pulso del flamenco.

El día 11 le llega el turno a Miguel Zenón Quartet. Nominado repetidas veces a los premios Grammy y Guggenheim y beneficiario de la beca MacArthur, Zenón hace parte del selecto número de músicos que han sabido encontrar de manera perfecta el equilibrio entre los polos, a menudo contradictorios, de la innovación y la tradición. Considerado como uno de los saxofonistas más originales de su generación, ha desarrollado su propia personalidad también como compositor, concentrando sus esfuerzos en la mezcla entre la música folclórica latinoamericana y el jazz.

La programación del Festival continúa el día 12 de la mano del trompetista Julián Sánchez y su formación ‘Brazulada’. Su música destila forró, samba, maracatu, baião, choro y un bolero, composiciones y arreglos originales inspirados por las melodías, sonidos y ritmos que aspiran a ser, o ya son, como bien dice el maestro Hermeto Pascoal, universales.

Ya el día 13, llega al Espacio Turina Viktorija Pilatovic, artista, cantante de jazz, compositora, líder de banda y educadora lituana afincada en Valencia que comparte su amor por el jazz a través de su música original: letras poéticas, progresiones modernas de acordes que captan el corazón y una interpretación vocal virtuosa. Artista del sello discográfico ‘Inner Circle Music’, cuenta con tres lanzamientos: ‘The Only Light’ (2019), ‘Stories’ (2017) y ‘Nica’s Blues’ (2013), todos con su material propio, composiciones y letras originales.

Cierra esta cita con el jazz Andalucía Big Band con Sergi Vergés. En esta ocasión la Andalucía Big Band nos trae la música de Bob Brookmeyer, uno de los compositores y arreglistas más importantes y transgresores en la historia de las big bands.

Actividades para todos los públicos

Además de los conciertos, que se desarrollarán en la Sala Turina desde el día 10 hasta el día 14 de noviembre, el Festival se enriquece con actividades divulgativas para todos los públicos, encuentros, jam sessions o clases magistrales para profesionales y músicos aficionados que convertirán la sede de la UNIA, el CICUS, la Sala Turina y Platea Odeón Imperdible en el epicentro del jazz sevillano.