Cartel de 'Los abrazos rotos', el último éxito del director manchego Pedro Almodóvar
Tres de los 48 títulos presentados por la ‘European Film Academy’, pertenecen a producciones de nuestro país. Estos títulos estarán en la lista de nominados que se dará a conocer el próximo 7 de noviembre en el ‘Sevilla Festiva’ de Cine Europeo.

Pablo Lara/Sevilla Actualidad. La European Film Academy (EFA) anunció, en el día de ayer, la lista de las 48 películas que optará a premio en la edición de este año y cuyas nominaciones se harán públicas el próximo 7 de noviembre en el propio ‘Sevilla Festival’ de Cine Europeo.

Entre dichos títulos figuran tres películas españolas como son ‘Los abrazos rotos’ dirigida por Pedro Almodóvar, ‘Camino’ película que llegó a los cines de la mano de Javier Fesser y, la producción andaluza, ‘Retorno a Hansala’ de la laureada Chus Gutiérrez. Según la nota emitida por la European Film Academy and EFA Productions, “con 25 países representados, la lista muestra la gran diversidad del cine realizado en Europa”.

En las próximas semanas, los 2.000 miembros que componen la European Film Academy, votarán para elegir a los nominados en las distintas categorías de premios que se anunciarán en Sevilla. Además, EFA y el Festival de Sevilla  ofrecerán una selección de los largometrajes nominados, así  como los cortometrajes que optan al premio en 2009. De esta manera los ganadores de la 22º edición se conocerán el 12 de diciembre en la gala que la ‘European Film Academy y EFA Productions’ celebrarán en Alemania.

Nombres españoles para una lista internacional

 

Los Abrazos Rotos

Un hombre que usa dos nombres, Harry Caine, seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre real con el que vive y firma las películas que dirige. Años antes del momento actual del film, sufre un accidente de coche en la isla de Lanzarote, donde además de perder la vista, perdió a Lena, la mujer de su vida. Tras el accidente, impone en su vida la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a Lena.

En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco.

Una noche Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él, sin comunicarle nada a Judit, su madre, para no alarmarla. En las primeras noches de convalecencia, Diego le pregunta por la época en que respondía al nombre de Mateo Blanco, después de un momento de estupor Harry no sabe negarse y le cuenta a Diego lo ocurrido 14 años antes con la intención de entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a su hijo pequeño para que se duerma.

Una historia emocionante y terrible, llena de fatalidad, celos, abuso de poder, traición y complejo de culpa, cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.

 Camino

Dirigida en el año 2008 por el cineasta Javier Fesser, ‘Camino’ está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años (en 1985), tras 10 meses de enfermedad. El descubrimiento del primer amor o su educación basada en el Opus Dei marcaron sus últimos días.

La película participó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2008, sin conseguir premios. En la XXIII edición de los Premios Goya ganó en seis de las siete categorías en las que era candidata, incluyendo mejor película, mejor guión y mejor director.

El estreno de la película, suscitó cierta polémica entre la familia y causa de beatificación de Alexia y la producción de la película. Con todo esto, la familia ha afirmado desvincularse por completo de la película, mientras que el director, afirma que todo lo que aparece en la película tiene base real y que ha intentado retratar a una familia del Opus Dei con una hija en trance de muerte.

 Retorno a Hansala

Película que nació en 2008, de la mano de Chus Gutiérrez y ganadora del ‘Premio Especial del Jurado’ en el ‘Seminici – Valladolid’, ‘Retorno a Hansala’ habla de la aparición de los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes en las playas de Rota, que naufragaron al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar en una patera.Por sus ropas, se descubre que los once muchachos pertenecían a la misma aldea marroquí de Hansala.

‘Retorno a Hansala’ pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

 

www.SevillaActualidad.com