Múltiples y variadas propuestas en torno a distintas disciplinas artísticas conforman el calendario cultural y de ocio de la ciudad para este puente de noviembre en Sevilla, en el que la Feria del Libro encara su recta final en Plaza Nueva. A su intensa programación dedicada a las letras se suman diversas actividades.

Teatro Lope de Vega

De este modo, el Teatro Lope de Vega continúa con su programación de temporada, que esta semana contempla cinco citas que tendrán a la música clásica y al teatro como protagonistas. Y todo ello de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que ha regresado al coliseo municipal con dos conciertos, ayer miércoles y hoy jueves; y las compañías Bonobo y La Estampida, que presentarán sus propuestas entre los días 29 y 31. 

‘Noches del Lope I’ lleva por título este primer reencuentro entre la ROSS y el Lope de Vega. El director Marc Soustrot aúna en este programa la exacerbada pasión de la Serenata de Chaikovski, compuesta en 1880 como homenaje a Mozart, y las turbulencias eróticas de La noche transfigurada que compuso Schöenberg en 1899. 

El viernes 29 será el turno de la compañía chilena Bonobo, que llega al Lope de Vega como fruto de la colaboración iniciada con el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz. Desde su fundación en 2021, y a través de un trabajo basado en la creación colectiva y la investigación, Bonobo se ha consolidado como una de las compañías chilenas con mayor proyección internacional.   

Tú amarás es el título del montaje que presentará al público sevillano, escrito por Pablo Manzi, que también dirige la representación junto a Andreina Olivari y que, siguiendo la línea de su anterior trabajo (Donde viven los bárbaros), vuelve a fijar su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democráticos. Para tratar este tema, Bonobo se sirve del humor y la ironía, que imprime en diálogos rápidos inteligentes para crear una atmósfera de miedo y peligro, de absurdo e incomodidad.

El tercer espectáculo de la semana es el protagonizado por José Troncoso y la compañía La Estampida, galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2020. El sábado 30 y el domingo 31 el dramaturgo, actor y director gaditano presentará Lo nunca visto; una propuesta que nos enseña la historia de una decrépita profesora de danza y teatro para niñas que, a un mes del cierre de su estudio por impagos, decide apostar por un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo: Lo nunca visto.

Teatro Alameda

Otro espacio escénico de la ciudad, el Teatro Alameda, recibe a la compañía madrileña The Cross Border Project el sábado 30. Esta nueva cita del ciclo para jóvenes #TEATReVES presenta a uno de los espectáculos finalistas de los Premios Max 2021: ‘La chica que soñaba’, un montaje participativo y arriesgado en el que el público pasa de ser espectador a actor.

Siguiendo con las actividades dirigidas a los más jóvenes, y en lo relativo a la iniciativa Espacio Joven, una propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud, llega los días 30 y 31 al Pabellón San Pablo y al Centro Cívico Las Sirenas (aquí también el 1 de noviembre), en horario de 18:00 a 2:00 horas el sábado y de 12:00 a 18:00 el domingo. En esta ocasión, la celebración de Halloween cobrará un especial protagonismo en estos dos espacios.

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años. No obstante, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. Se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite. 

Espacio Turina

La guitarrista, cantante y compositora Juana Gaitán abre esta semana la programación del Espacio Turina el jueves 28 que, dentro ciclo ‘Jazz & Clubs’, presentará ‘Dos mundos’, un concierto trata el tema de la migración y su exilio voluntario, pues simboliza el constante ir y venir durante los pasados 12 años entre los “dos mundos” de la artista: España, su hogar elegido y Colombia, su tierra natal.

Durante el concierto, se narrarán vivencias que surgen en el exilio en forma de canción (nostalgia, amor, olvido, resignación, el recuerdo, la distancia, el tiempo), se podrá apreciar la influencia del jazz como lenguaje común entre los músicos y el elemento contemporáneo de la poesía recitada (a modo de Spoken Word) interactuando con los demás instrumentos para crear atmósferas y paisajes sonoros basados en la improvisación musical colectiva.

Música contemporánea, música de cámara y música antigua se darán cita las jornadas siguientes en el espacio de la calle Laraña. Así, el viernes 29 y en el marco del XI Festival Encuentros Sonoros, Plural Ensemble recalará en el Turina bajo la dirección de su fundador, Fabián Panisello, con un programa que comprende el estreno absoluto de varias piezas, así como las obras ganadoras de la Convocatoria Jóvenes Compositores Plural Ensemble 2021.

El sábado 30 y el domingo 31 subirá a su escenario la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) para interpretar, dentro del XXXII Ciclo Música de Cámara, composiciones de Antonin Dvorak, Victor Ewald y Vladimir Cosma; y ya el lunes 1 de noviembre será el turno de la música antigua con ‘EXIT-La felice concordia’, recital de violines, violonchelo y clave que ofrecerán Emmanuel Resche-Caserta y Rafael Núñez, Elena Andreyev y Béatrice Martin.

Mesa redonda con Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero

En el marco de la exposición ‘Tríplex’, que puede visitarse en la Sala Luis Gordillo del Espacio Santa Clara hasta el 9 de enero del próximo año, la Fundación Luis Gordillo ha organizado para el viernes 29 la mesa redonda ‘Pintura en diálogo (a tres voces)’ (18:00 horas). Los artistas sevillanos Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero y el comisario de la muestra, Sema D’Acosta, explicarán algunas de las claves de esta inusual iniciativa a través de una charla distendida en la que comentarán lo más destacado de esta particular confluencia pictórica.

Este encuentro, que tendrá lugar en el Espacio Santa Clara, servirá para conocer los modos de funcionar y pensar de cada uno de los artistas, así como para acercarnos a determinados aspectos estructurales de su trabajo que pocas veces suelen describir en público.

Primera exposición de la cultura queer en Sevilla

Además de ‘Tríplex’, en el Espacio Santa Clara puede visitarse estos días la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

Casa Fabiola

Por otro lado, la muestra ‘El Taller del Artista’ encara en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías su recta final. Hasta el día 31 permanecerá abierta esta exposición de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año. 

En este equipamiento también se puede visitar la exposición ‘La moda en la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX-XX’, que muestra al público 12 diseños de creadores y firmas de diferentes provincias andaluzas. La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) ha colaborado en la puesta en marcha de esta nueva exposición temporal.

Sala Atín Aya y Antiquarium

‘Solar’, del artista Cachito Vallés (Sevilla, 1986), es la propuesta que ofrece la Sala Atín Aya hasta el 21 de noviembre. La exposición, que presenta en su mayoría obra nueva producida ex profeso para la ocasión, aborda la visión personal del artista sobre el universo como concepto físico y científico materializado bajo la premisa de un prisma subjetivo y poético.

Y la Sala Antiquarium alberga también hasta el 31 de octubre la exposición ‘Field Holler’, una selección de retratos de artistas del blues del fotógrafo José Montaño, que se enmarca en el I Ciclo de Blues de la Universidad Pablo de Olavide, organizado en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Además de la exposición, el ciclo enmarca estos días los conciertos gratuitos de Suzette Moncrief (jueves 28) y The Lazy Tones (sábado 30).

Fábrica de Vidrio

‘Viaje jondo: coge una silletita’ lleva por título la actividad que acogerá mañana la Fábrica de Vidrio de la avenida Miraflores y en la que diez personas compartirán sus vivencias sobre este espacio y sus alrededores en una conversación íntima con quien desee escucharlas. Será a partir de las 18.00 horas cuando dé comienzo este encuentro que deriva de la co-creación del colectivo OPPI-O, colectivo artístico fugaz generado a propósito de ‘Viaje jondo’, y conformado por el artista David Montero (autor de la intervención artística ‘Coge una silletita’) y diez alumnos y alumnas del grado en BBAA de la Universidad de Sevilla, así como de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio, AMPA’s de centros educativos públicos, asociaciones vecinales y habitantes del Barrio de Miraflores en Sevilla.

Visitas teatralizadas en el Real Alcázar

Un fin de semana más, continúan en el Real Alcázar las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una actividad que recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio.

Las visitas nocturnas teatralizadas se desarrollan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro pases cada día, a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 horas.

Bibliotecas de Sevilla

Por otro lado, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ofrece varias actividades en distintos espacios. Así, para el jueves 28 se han programado cuentacuentos en las bibliotecas El Esqueleto y Blas Infante, actividades musicales infantiles en la Biblioteca Torreblanca, una conferencia sobre literatura en la Biblioteca Cerro del Águila y un encuentro con la escritora Reyes Aguilar Cano y Gualberto García (miembro de Smash) en la Biblioteca Julia Uceda.

Mientras que el viernes 29 tendrá lugar una actividad para escolares sobre ciencia femenina en la Biblioteca El Esqueleto, actividades infantiles en la Biblioteca Entreparques, haikus en Alberto Lista y cuentacuentos en las bibliotecas Luis Cernuda, San Julián, Blas Infante y Las Columnas.