El Suntap es un festival de claqué que reúne a profesionales y aficionados a esta danza organizado por la escuela DaMTe en el que se celebra, mediante clases, espectáculos y música en directo, su 5ª edición como un gran reencuentro con esta disciplina después de más de un año de pandemia en la que el silencio, tan importante en la música percutida como el sonido, duró demasiado. Vuelven las claquetas y sus ritmos.

Los bailarines Lucas Tadeo, Roser Font e Iván Bouchain en la Gala de 2016 / Imagen cedida por Suntap Festival

Clases y actividades

Desde el sábado 30 de octubre, hasta el lunes 1 de noviembre, el programa del festival está repleto de actividad: clases para todos los niveles en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD), una Tap Jam en la sala Garufa Sevilla y una Gala de clausura en el Teatro de la Villa de Mairena del Aljarafe.

Bailarín y profesor Iván Bouchain durante una clase de Tap en 2016 / Imagen cedida por Suntap Festival

Los profesores que impartirán dichas clases y protagonizarán la Gala de clausura serán Guillem Alonso, Laia Molins, Iván Bouchain, Rubén Sánchez, Sharon Lavi, Lucas Tadeo y Roser Font, actualmente, los mejores profesionales del Claqué en nuestro país, además de contar con un notable reconocimiento internacional por su docencia y exhibición en escenarios de todo el mundo.

Espectáculo en el Teatro de la Villa de Mairena del Aljarafe

El cierre y broche de oro del Suntap es la Gala Central del domingo 31 de octubre, cuyas tablas en esta ocasión, serán las del Teatro de la Villa de Mairena del Aljarafe, localidad que alberga la escuela DaMTe, promotora de tal evento. El espectáculo constará de números de danza con música en directo de la mano de Suntap Cuartet, un cuarteto compuesto por músicos sevillanos que marcarán el compás de las chapas de acero.

El leitmotiv de esta edición será el festejo que supone reencontrarnos con el arte, la música, la danza y el teatro tras meses de confinamiento. La puesta en valor y celebración de la libertad que otorga el claqué como forma de expresión única que aúna mentes y corazones de público, profesionales y alumnado. Además, en esta 5ª edición se quiere aplaudir muy especialmente el retorno de profesores y bailarines que apoyaron el festival desde sus inicios y que reaparecen con una vuelta muy esperada del espectáculo a la vida cotidiana que nos arrebató temporalmente el Covid-19.

Bailarín y profesor de Claqué Sharon Lavi durante la Gala de 2018 / Imagen cedida por Suntap Festival

Justo por todo ello, la cultura del musical estará muy presente en este reconocimiento y homenaje al reencuentro, motivo por el que alumnos de la ESAD intervendrán con diversos guiños a títulos del teatro musical muy conocidos, donde la presencia del Claqué es un ingrediente primordial. Todo ello, presentado por los actores Susana Galiano y Lucas Silva, quienes guiarán con mucho ritmo un espectáculo envolvente de sonido, emoción y percusión.

Creando escuela

La escuela DaMTe, donde se imparten distintas disciplinas de la rama de la Danza, la Música y el Teatro, tiene por objeto pedagógico facilitar herramientas de expresión artística y cultural para el desarrollo académico y personal de su alumnado, y enfrentarse a un escenario y un público forma parte de dicho aprendizaje.

Zapatos de Claqué de alumnos de la escuela DaMTe / Imagen cedida por Suntap Festival

Pedro Silva, director de DaMTe y del festival Suntap, se unirá, junto con las jóvenes promesas del claqué sevillano, al número final para compartir la alegría que genera practicar esta danza y visibilizar su existencia ya que su desarrollo, en los últimos 10 años, tanto en Europa, como en España, está siendo exponencial y en Sevilla, el número de alumnos crece cada curso.

Un poco de historia

El Claqué (o Tap Dance) es la mezcla artística que se produjo en EEUU a principios del siglo XX. Lugar donde se entrecruzaron la búsqueda de expresión de un pueblo esclavizado afroamericano con la esperanza del mundo prometido de las danzas irlandesas. Así nacía el Claqué, una danza explosiva, rítmica y alegre.

De esta fusión, se hicieron eco los musicales hasta la década de los 50. Tras una práctica desaparición de esta manifestación artística, en los años 70 el Tap resurge de sus cenizas y es en los años 80 y 90 cuando éste recupera su sitio reinventándose, época en la que está ambientado el actual musical de Billy Elliot.

Este baile invita a probar suerte con sus posibilidades sonoras, rítmicas y percutidas, no solo con la síncopa del Jazz, especialidad musical vinculada tradicionalmente al Swing o al Claqué, sino con músicas de todos los colores como el Funky, Rock & Roll, Pop, Hip Hop, o la Música Clásica, entre otros estilos.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...