La exposición ‘ELLE, 75 años al lado de la mujer’ abrió sus puertas este martes en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Se trata una muestra con la que la revista celebra su 75 aniversario con un sentido homenaje a la mujer andaluza y a su cultura, que ha sido fuente de inspiración de diseñadores, creativos y artistas de todo el mundo a lo largo de los tiempos.

En la rueda de prensa previa a la inauguración, Benedetta Poletti, directora de ELLE y
directora editorial de Hearst España, ha destacado: «En este espacio hemos resumido 75 años de historias de mujeres, de conquistas, de deseos, de éxitos. Homenajeamos a todas esas mujeres que han soñado, caminado y crecido junto a la revista desde su inicio en París pero, además, la muestra llega a Sevilla para elevar una oda la sur, celebrar su duende y homenajear las señas de identidad y la estética andaluza».

En este sentido, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha manifestado que «eventos como este que hoy trae la revista ELLE a Sevilla son de una enorme trascendencia, porque tienen una repercusión internacional y eso nos permite mostrar Andalucía como destino turístico en todo el mundo. Andalucía tiene los espacios, las infraestructuras y el talento necesario para poder ser sede de eventos tan importantes como este. Para Turismo Andaluz es un honor poder participar en esta convocatoria que nos permite poner a nuestra tierra, en este caso a Sevilla, en un escaparate tan fantástico como es la revista ELLE».

Diseñadores invitados

Los diseñadores Leandro Cano y Javier Mojarro, además de Laura Sánchez, Lourdes Montes o Virginia Troconis y Manuel Díaz han sido algunos de los invitados a la inauguración de la exposición que, tras su paso por el espacio cultural CentroCentro, en la Plaza de Cibeles de Madrid, llega a Sevilla para centrar su mirada en el sur.

En este sentido, y como elemento novedoso, la exposición muestra trece maniquíes con vestidos y accesorios de diseñadores nacionales e internacionales inspirados en Andalucía. Palomo Spain, Javier Mojarro, Lina 1960, Juana Martín, Vicky Martín Berrocal, Leandro Cano, Carolina Herrera, Stéphane Rolland, Jean Paul Gaultier, YSL by Tom Ford, Oscar de la Renta, Giambattista Valli, y Dior by John Galliano firman estas piezas.

Además, esta propuesta expositiva comisariada por Paco Pérez Valencia recoge 60 portadas icónicas de la revista que reflejan la evolución de la mujer desde 1945 y emplea como hilo conductor los cinco valores que mejor caracterizan a la mujer ELLE -positiva, audaz, influyente, apasionada y sensible-, representados en multitud de fotografías, objetos y accesorios de moda únicos que ELLE ha reunido para la ocasión y que podrán verse hasta el 16 de enero del próximo año.

Más carácter andaluz

Este guiño a Andalucía y el sur se concreta también en la obra del artista sevillano Luis
Gordillo,
que ha reinterpretado especialmente para esta exposición su obra ‘Una dramática
objetual’ creada en 2018; así como en la espectacular intervención realizada por el arquitecto sevillano Amaro Sánchez de Moya que, como parte de la exposición, se ha instalado en el patio del Museo.

Asimismo, Andalucía está también presente a través del gran panel ‘ELLE loves Andalucía’,
que muestra las 75 razones por las que ELLE ha elegido esta tierra para celebrar una fecha
tan especial; junto a una fantástica colección de fotografías de producciones de moda
realizadas en Andalucía y el panel de inspiración o mood board, que muestra todo aquello que sirve de inspiración para crear mes a mes la revista de moda más vendida del mundo y su site elle.es: invitaciones a desfiles, fotos, bocetos de creaciones de diseñadores, polaroids de shootings…

Completan la muestra los microrrelatos dedicados a la mujer ELLE escritos por el autor
peruano afincado en Sevilla Fernando Iwasaki, que podrán descargarse a través de los
códigos QR presentes a lo largo de toda la exposición y que permiten, además, acceder a una extensión virtual de la misma con contenidos adicionales exclusivos.

La exposición homenaje a la mujer andaluza podrá visitarse de martes a sábado en horario de 09:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos, de 09:00 a 15:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada (excepto si es víspera de festivo, que abrirá con horario de festivo). Los días festivos permanecerá abierta, excepto 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.