Durante esta semana, y hasta el 13 de septiembre, la capital hispalense acoge la II edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, en homenaje al compositor sevillano justo ahora que se cumplen 60 años de su fallecimiento. La mayoría de los espectáculos será de acceso mediante invitación y en espacios “casi desconocidos” para los ciudadanos.

Sevilla Actualidad. Desde hoy, y hasta el 13 de septiembre, Sevilla será capital mundial de la música más exquisita. Una semana en la que artistas procedentes de lugares como Japón, Estados Unidos o Alemanía dejarán escuchar en la capital lo que mejor saben hacer. La cifra de presupuesto de 40.000 euros lo dice todo. Es el 60 aniversario de la muerte de Joaquín Turina.

Efemérides que llega a la capital andaluza y que se celebra con la organización del II Festival Internacional de Música de Cámara Joquín Turina, en honor al compositor sevillano. Arranca hoy y, según ha avanzado el director artístico de la cita, Israel Fausto Martínez, el nivel de reserva de entradas para los siete conciertos que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad de Sevilla es «muy elevado».

Martínez, que codirige este Festival junto a Benedicte Palko, dice que se trata de un proyecto «ambicioso» a nivel artístico, pero, apunta, «se busca un perfil de público que nada tenga que ver con el elitismo, en nuestra lucha constante por quitarnos la etiqueta de que la música culta es una cuestión elitista», detalla Europa Press. «Queremos que el público de Sevilla pueda de repente acercarse a ver un ensayo al Auditorio Cristóbal de Morales, y sientan este Festival como suyo», indicó.

Además, el director del Festival, señaló la «necesidad» de potenciar la figura de Joaquín Turina en su ciudad de nacimiento, donde «es una figura realmente desconocida y cuya música se obvia», a pesar de ser el compositor español más importante en el mundo de la música de cámara del siglo XX por reconocimiento unánime internacional. «Los propios artistas de fuera de España que tocan su música se quedan absolutamente perplejos cuando descubren que fuera de nuestro país hay un nivel de conocimiento mayor de Turina del que existe en su propia ciudad de nacimiento», apuntó.

Escenarios inauditos

Asimismo, Martínez animó a todos los sevillanos a disfrutar de este Festival, porque, destacó, «el nivel de los participantes en esta edición es altísimo». Además, indicó que la asistencia a los conciertos da la oportunidad de escuchar a estos grandes artistas en sitios «emblemáticos» de la ciudad de Sevilla que muchos de ellos «seguramente desconocen». Las audiciones se celebrarán en escenarios como Capitanía General, el Monasterio de Santa María de las Cuevas en la Isla de la Cartuja, La Carbonería, la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol y la Casa Salinas.

Por último, señaló que la gran mayoría de los conciertos son por invitación, y por tanto, gratuitos, «con lo cual el público sevillano no tiene ninguna excusa para no asistir». Sólo hay dos conciertos de los siete que conforman la oferta escénica del Festival a los que se accede pagando una entrada simbólica de cinco euros.

Como artista invitado en esta edición 2009 está el músico sevillano Javier Aragó, solista de fagot de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y que protagonizará el concierto inaugural en la Casa de Salinas acompañado por Daniel del Pino al piano. Además, participarán artistas como Félix Ayo (violín), James Dunham (viola), Rúben Fornell (contrabajo) o Tsuyoshi Tsutsumi (cello).

Clases magistrales y talleres, la principal novedad

 
En esta segunda edición, y como novedad, habrá clases magistrales y talleres que se celebrarán paralelamente a los conciertos. Según indicó Martínez, todas las actividades «están absolutamente llenas, y ha habido mucha gente que se ha quedado fuera porque no había espacio para ser admitidos como alumnos activos».

El director quiso destacar también la celebración de un curso intensivo de dos días para técnicos profesionales de piano españoles, que corre a cargo del técnico de piano del Festival Turina, Jan Inge Almas. En todas estas actividades participarán alumnos de Sevilla y Andalucía, pero también muchos de diferente países como Holanda, Polonia, Italia o Brasil.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...