ana-morales-reciclarte

Entre septiembre y octubre se han programado 25 espectáculos de cante, baile y toque en el Teatro Central, con las actuaciones de Javier Barón, Rosario Toledo, La Macanita, El Torta y Milagros Menjíbar.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy el programa de la primera edición de la Muestra de Flamenco-Teatro Central. El evento tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 13 de octubre e incluye 25 espectáculos, seleccionados entre los 86 presentados a la convocatoria pública.

Javier Barón, Rosario Toledo, Tomasa ‘La Macanita’, Jesús Méndez, Úrsula López, Lucía Ruibal, José Galván, El Torta y Milagros Menjíbar, entre otros, son algunos de los artistas que actuarán en el ciclo.

La Muestra de Flamenco–Teatro Central pretende así dar respuesta a la demanda de escenarios, llenando especialmente el hueco que queda en Sevilla en los años sin Bienal, pero también ensayar nuevos modelos de relación con los artistas y compañías.

El caché de artistas o grupos será la venta por taquilla, pudiendo cada grupo o artista establecer los precios que, en todo caso, estarán entre 10 y 25 euros. Las propuestas se representarán, según los casos, en dos aforos distintos: Sala A (450 asientos) o Sala B (135 butacas). Las entradas estarán a la venta a partir del 1 de septiembre en ticketmaster o en las taquillas del teatro.

La comisión de valoración, presidida por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, ha estado formada por el director de programación del citado centro, Manuel Alcántara; el gestor cultural del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus); Domingo González, el asesor del IAF Segundo Falcón; la directora del Festival Flamenco de Jerez, Isamay Benavente, y la crítica de danza y exdirectora de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Rosalía Gómez.

Esta comisión, reunida el pasado 10 de julio, ha seleccionado 25 propuestas de las 86 presentadas a la convocatoria publicada en el BOJA el 10 de mayo. En total han concurrido 44 empresas, bien como cooperativas, sociedades limitadas, asociaciones, fundaciones o autónomos, de las que el 44% eran de Sevilla, y también se han presentado de las comunidades de Madrid y de Castilla y León.

Tres semanas de programación

El baile será protagonista tanto de la apertura como del cierre de la I Muestra de Flamenco-Teatro Central. Javier Barón actuará el martes 24 de septiembre, mientras que Milagros Menjíbar lo hará el 13 de octubre con su espectáculo ‘Lunares de almidón’. El programa completo es el siguiente:

24 de septiembre, martes. ‘Barón y la música’, con Javier Barón.

25 de septiembre, miércoles. Juana ‘La Tobala’ con ‘Entre enaguas’.

26 de septiembre, jueves. ‘La Macanita’, en la Sala A, y el espectáculo ‘Cirquelectric’, con Lucía Ruibal, en la Sala B.

27 de septiembre, viernes. Juan Andrés Maya con ‘Homenaje’, en la Sala A, y Marcelo Palanco (guitarra) en la Sala B.

28 de septiembre, sábado. Inés Bacán, Paco Taranto, Pedro Barragán y José Luis Ortiz Nuevo con el espectáculo ‘Dinero, secuencias flamencas por su causa’, en la Sala A, y ‘Una experiencia plástica del flamenco’, con el pintor Gonzalo Conradi y en cantaor Andrés de Jerez en la sala B.

29 de septiembre, domingo. ‘Ángel Rojas Project’ con el espectáculo ‘Camino’.

1 de octubre, martes. Ana Morales con ‘Reciclarte’.

2 de octubre, miércoles. María ‘La Serrana’ con ‘Respiro flamenco.’

3 de octubre, jueves. Úrsula López con ‘La otra piel’, en la Sala A, y Adolfo Delgado (piano) en la Sala B.

4 de octubre, viernes. Jesús Méndez con ‘Añoranzas’, en la sala A, y el espectáculo ‘Ruido blanco’, de Estuaria Compañía Flamenca, en la Sala B.

5 de octubre, sábado. Andrés Peña y Pilar Ogalla con ‘El aire que me lleva’.

6 de octubre, domingo. ‘Aleluya erótica’, con Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón.

8 de octubre, martes. Adela Campallo.

9 de octubre, miércoles. José Galván y Pastora Galván (artista invitada) con ‘Guajiro’, en la sala A, y José Galán con ‘Socularna’ en la Sala B.

10 de octubre, jueves. Juan Diego Mateos, Sandra Bonilla y Remedios Amaya (artista invitada) con el espectáculo ‘Respira’.

11 de octubre, viernes. Luisa Palicio, ‘El Choro’ y Alberto Sellés con ‘Entre dos orillas’, en la Sala A, y Proscritos DF con el espectáculo ‘El don del exilio’ en la Sala B.

12 de octubre, sábado. ‘El Torta’ y el grupo Mixtolobo.

13 de octubre, domingo. ‘Lunares de almidón’ con Milagros Menjíbar.

www.SevillaActualidad.com