orquesta-barenboim-ensayos

El maestro Daniel Barenboim y Mariam Said concluyen los ensayos de la Orquesta West-Eastern Divan reconociendo el papel de la comunidad andaluza en la historia de la orquesta.

Con motivo de la conclusión del taller orquestal de la Orquesta West-Eastern Divan, el maestro Daniel Barenboim y Mariam Said, viuda del intelectual palestino Edward Said, han ofrecido una rueda de prensa en la sala de ensayos donde trabaja el centenar de músicos de origen israelí, palestino y español.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el maestro anunció la celebración del próximo encuentro orquestal en Andalucía durante el mes de enero de 2014. El traslado a enero del inicio de su gira de conciertos, que se dividirán en dos o tres proyectos de una duración más corta para que sus integrantes puedan compaginar las fechas de las actuaciones con sus respectivos trabajos en diferentes orquestas del mundo.“De esta manera, podemos encuadrar los conciertos durante la programación regular de los auditorios, lo que facilitará sin duda la asistencia del público aficionado a la música”, aseguró.

Mariam Said reconoció el papel de la Fundación Barenboim-Said para el desarrollo de los proyectos de educación musical en los Territorios Palestinos e Israel. “Estos programas edu-cativos no serían posibles sin el apoyo decidido de la Junta de Andalucía”, afirmó. “Todo lo que estamos haciendo se debe a que en su día vinimos a Andalucía. Edward y Daniel habían recibido el Príncipe de Asturias y él quiso venir pasara lo que pasara. Él sabía que si veníamos, el proyecto crecería”, concluyó.

Durante la rueda de prensa, a la que también asistieron el compositor jordano Saed Haddad y la pianista rusa Elena Rostropovich —hija del chelista y director Mstislav Rostropovich—, el maestro recordó los detalles de los tres conciertos que se van a ofrecer en Andalucía desde mañana y hasta el sábado. El primero será un evento especial, el primero de este tipo que esta formación orquestal realiza en Andalucía.

Será el día 8 de agosto en el Teatro Central de Sevilla cuando, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Edward Said, el maes-tro Daniel Barenboim y un grupo de quince solistas de la Orquesta West-Eastern Divan ofrez-can su homenaje al desaparecido intelectual palestino. El acto comenzará con una conversa-ción entre el maestro Barenboim y la profesora Ana Dopico, de la Universidad de Nueva York, que fue en su día alumna del profesor Said. La segunda parte estará dedicada a la música, con la interpretación del Concierto de cámara para violín, piano y trece instrumentos de viento de Alban Berg, en el que Michael Barenboim y el pianista Karim Said actuarán como solistas.

El viernes 9 de agosto la orquesta ofrecerá el primero de los conciertos sinfónicos de la gira en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En esta ocasión, el programa estará compuesto por las oberturas de Las vísperas sicilianas y de La fuerza del destino y los preludios a los actos primero y tercero de La traviata de Giuseppe Verdi, además de por la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz. El maestro Daniel Barenboim firmará discos de esta sinfonía tras el concierto en el Teatro de la Maestranza. Esta grabación, realizada en 2009 en Londres, saldrá a la venta en septiembre en España, pero podrá adquirirse tras el concierto del viernes en Sevilla.

El concierto en el Palacio de Carlos V de Granada tendrá lugar el día 10 de agosto a las 22.00 y el programa incluirá los preludios de las óperas Parsifal y Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner y la Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven.

www.SevillaActualidad.com