La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, ha dado cuenta de un total de 18 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 11 corresponden a Sevilla y 7 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Carmona, Constantina, Estepa, Fuentes de Andalucía, Lebrija, Osuna y Sanlúcar la Mayor.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto del Conjunto Arqueológico de Carmona para la restauración de las 46 piezas que se conservan en el patio del museo.

Estas 46 piezas son de material pétreo y de carácter arquitectónico, como fustes, capiteles, tambores de columnas, basas o cornisas. Además se conservan algunas balas de catapulta. Casi todos ellos son de época romana, si bien también existen algunos materiales más recientes, como es la primera piedra que se colocó en el primitivo edificio del museo, fechada el 2 de abril de 1887.

Las principales causas del deterioro de las 46 piezas son la exposición a los elementos meteorológicos como el agua, el viento y los cambios de temperatura, las costras, el biodeterioro y la actuación antrópica, de manera que tras casi dos décadas a la intemperie, las piezas han sufrido una importante disgregación del material de base y de los revestimientos originales.

Criterio de la mínima intervención

El proyecto se basa en el criterio de la mínima intervención. Concretamente, se requiere de una intervención de limpieza, restauración y consolidación, mediante la limpieza mecánica y/o química, la retirada de antiguas intervenciones en mal estado y/o erróneas, la aplicación de tratamiento contra las colonias biológicas, y la consolidación del material de base, entre otras.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de reforma del local sureste de los bajos del Paseo Marqués del Contadero para ubicar el Centro Cultural Exploraterra. Esta intervención plantea mantener su tipología para conservar la estética del edificio, y ofrecer una imagen uniforme al Paseo Marqués del Contadero.

Además se colocarán dos rampas y unas escaleras tipo gradas en el exterior para superar el desnivel entre las cotas del paseo y el interior del local, así como la realización de diversas actuaciones en el interior necesarias para resolver las distribuciones  según el programa de necesidades funcionales, para lo que se  distinguen cuatro áreas fundamentales: exposición permanente sobre la primera vuelta al mundo, espacio de exposiciones temporales, temática gastronómica, y una zona administrativa.

Concierto benéfico en el teatro de la Plaza de España

La Plaza de España

Por último, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de  reparación de la cubierta del Área Logística y de las bóvedas de los torreones del teatro de la Plaza de España, que presentan goteras y filtraciones que están, por un lado, debilitando los elementos constructivos afectados y, por otro lado, en el caso del área logística, causando daños en equipos y otros elementos de equipamiento, y deteriorando la habitabilidad del lugar.

Con respecto a las obras de reparación de los paños de la cubierta se va a realizar una  limpieza de maleza y escombro de las canales, se van a sustituir las tejas rotas por tejas de cerámica curva similares a las existentes –incluyendo tejas vidriadas de color–, y se aplicará, finalmente, un hidrofugante líquido para evitar la aparición de agentes externos producidos por la humedad.

En cuanto a las bóvedas afectadas se plantean la reparación con 2 cm de espesor de elementos en las estructuras, previa retirada del hormigón deteriorado y la limpieza de la superficie a recrecer, y finalmente, en el interior de las linternas de los torreones se colocará una tapa de cerramiento de chapa galvanizada, que irá apoyada sobre los nuevos alfeizares y serán del mismo material, pero con la condición de que la tapa de cierre de las linternas de las cúpulas de los torreones sean de un material transparente o translúcido.