sylvia-sleigh

Sylvia Sleigh y Miki Leal abrirán la próxima temporada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla.

Las exposiciones de Sylvia Sleigh y Miki Leal abrirán a partir de septiembre el último ciclo expositivo de 2013 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Tras estas dos muestras se presentarán los trabajos de los artistas José Miguel Pereñíguez y María José Gallardo y la exposición titulada ‘En torno a ‘Figura’. Una posible lectura de los años 80 desde Andalucía’, con la que se clausurará el año.

La exposición ‘La mirada inoportuna’ de la artista Sylvia Sleigh, que se inaugurará el próximo 27 de septiembre, es una coproducción entre el CAAC y la TATE Liverpool, así como de otros museos de arte contemporáneo de Suiza, Francia y Noruega. Fiel a la pintura figurativa toda su vida, Sylvia Sleigh (Gales, 1916 – Nueva York, 2010) se convirtió en una pieza importante de la escena feminista neoyorquina durante la década de los 70.

Despojando a la pintura de la rigidez de una mirada eminentemente masculina y estableciendo un diálogo entre lo contemporáneo y la tradición pictórica europea, retrató al mundo del arte al completo: críticos, coleccionistas, artistas, hombres y mujeres, travestidos y desnudos. La suya era una perspectiva inoportuna, irritante, profundamente personal y feminista que exigía de un espacio y una puesta en escena innovadores para una nueva mirada sobre cuestiones como la jerarquía, la representación y el género, conceptos cuya relevancia sigue de actualidad hoy.

Su aproximación es de carácter marcadamente sensual y sexual, y da mucha importancia a los detalles, creando composiciones a menudo recargadas. Sleigh fue así fundamental en el desarrollo de los lenguajes estéticos feministas desde los años 60 en adelante, pero su papel no se ha valorado debidamente hasta hace poco, con exposiciones como ‘WACK! Art and the Feminist Revolution, organizada por el MoCA de Los Ángeles en 2007’, que han puesto en valor su figura.

A continuación, el CAAC inaugurará el 30 de octubre la exposición de Miki Leal titulada Plato combinado’, en la que el artista sevillano mostrará, además de sus creaciones pictóricas, instalaciones que se llevarán a cabo en las zonas de huertos y jardines del antiguo monasterio, sede del CAAC.

Más allá de la exhibición de su obra última, esta exposición de Miki Leal (Sevilla, 1974) se plantea como un proyecto de mayor hondura donde aparecen elementos inéditos relacionados con la memoria personal y algunas cuestiones fundamentales de su vida, especialmente su familia y el trabajo. Esta reflexión sobre sí mismo ha avivado evocaciones de su infancia y recuerdos íntimos, una búsqueda del origen de su condición artística que indaga de manera intuitiva en las raíces de aquello que lo constituye y determina como creador.

El punto de partida es la recuperación de sensaciones relacionados con la felicidad de la niñez, interpretando a su modo algunos objetos de ese primer hogar y otras huellas profundas que han permanecido latentes en su interior. Su discurso se construye en muchos casos a partir de referencias tomadas de su mundo y de las cosas que surgen alrededor, da igual si es un viaje, una lectura, una música o una película.

Unos de los aspectos más novedosos de ‘Plato combinado’ es la inclusión de pequeños bodegones realizados con barro cocido, un género tradicional que interesa especialmente a Miki Leal. El artista nunca había empleado antes la cerámica, un material que es fácil vincular a la particular personalidad del museo, primero monasterio cartujo y posteriormente fábrica de loza. Asimismo, para este proyecto realizará varias intervenciones específicas en el edificio y concebirá junto a Cristóbal Quintero una instalación pensada ex profeso para la Capilla de Afuera del Monaterio.

Pereñíguez, Gallardo y Figura

El CAAC abrirá asimismo en noviembre se abrirá la muestra ‘Lo otro’, de José Miguel Pereñíguez, un proyecto específico para esta exposición en el que trabaja desde hace un año. Partiendo de referencias literarias y de imágenes del pasado, el artista establece un personal discurso visual.

Desde modelos de tipos humanos y objetos de la cultura del Cáucaso que Lev Tolstói incluye en su novela ‘Hadji Murat’, Pereñiguez plantean una serie de ejercicios de reconstrucción y comentario. La figura humana (como realidad esencial o tomando parte en un juego social complejo) y el objeto (como producto orgánico de una cultura o disuelto en la abstracción del moderno diseño), o más bien la representación de ambos, se cruzan en una trama de relaciones que, aparte de Tolstói, toma como referencia los escritos de Adolf Loos o el léxico homérico que describe el alma y el cuerpo

Por su parte, María José Gallardo realizará a comienzos de febrero un proyecto pictórico específico para el Pabellón Real de La Cartuja de Sevilla. Como afirma la artista, «ahora es legítimo alternar géneros sin bajar o subir peldaños, mis cuadros favoritos son los inclasificables cuadros de cuadros o cuadros con cuadros». Para esta exposición se plantea posicionarse como «una pintora de cámara» y así «recrear una anacrónica colección particular que soñé que un noble laico me encargaba».

El año se clausurará con la inauguración de la exposición ‘En torno a Figura. Una posible lectura de los años 80 desde Andalucía’. La mítica revista, sus artículos y obras reproducidas servirán para hacer un recorrido artístico complejo por aquellos años decisivos en la construcción de la imagen actual del territorio cultural y político andaluz.

Aumento de visitantes

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha registrado en los primeros seis meses del año 2013 un incremento del 30% en visitas a sus exposiciones y actividades. En concreto, de enero a finales de julio ha recibido de 96.778 visitantes desde enero a finales de junio, lo que supone el mayor total obtenido en el primer semestre del año por este museo en su historia.

La exposición ‘Resitencia y tradición’ del artista chino Ai Weiwei, abierta al público desde el 1 de febrero al 23 de junio, ha sido fundamental para registrar este buen resultado, que se espera repetir en los siguientes seis meses con la muestra ‘Souvenir de la vida. El legado de Guillermo Pérez Villalta’, inaugurada recientemente y que estará abierta al público hasta enero de 2014.

Durante el verano el CAAC, además de la exposición de Guillermo Pérez Villalta, ofrece al visitante las exposiciones ‘Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo’, que reúne más de doscientas obras de la colección permanente del museo, e ‘Intervenciones de los exteriores el CAAC’, que presenta quince grandes piezas distribuidas por las zonas exteriores, jardines, patios y huertas, de artistas como Federico Guzmán, Jorge Yeregui, Maura Sheehan, Pedro Mora y Rogelio López Cuenca, entre otros.

Aparte de las exposiciones, de junio a septiembre, se celebra en el CAAC la novena edición del ciclo Nocturama, que durante el verano ofrece dos conciertos semanales de grupos de pop y rock nacional e internacional.

www.SevillaActualidad.com