Réplica de la Nao Victoria /Archivo
Réplica de la Nao Victoria / Archivo SA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación en coordinación con la de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y en colaboración con la Fundación Nao Victoria, organizará para los colegios sevillanos visitas gratuitas a la réplica de la Nao Victoria y al Centro de interpretación.

Además, se ofrecerá una exposición itinerante sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a través de un programa educativo que tiene como objetivo llevar al alumnado de los centros escolares sevillanos la historia de esta gesta histórica de la que la ciudad fue protagonista.

La presentación del programa educativo que incluye estas actividades ha tenido lugar este lunes en la réplica de la Nao Victoria amarrada en el muelle de Marqués de Contadero. La previsión es que participen hasta un máximo de 3.750 alumnos y alumnas; 175 profesores y profesoras, unos 160 grupos de clase y hasta un máximo de 80 centros educativos de Primaria y de Secundaria de la ciudad. Este proyecto se desarrollará desde este mes de octubre hasta finales de año.

‘La primera vuelta al mundo’

El programa educativo denominado ‘La primera vuelta al mundo’ incluye el desarrollo de una unidad didáctica a modo de taller preparatorio en el aula antes de la visita por parte del alumnado y los profesores y profesoras a la réplica de la Nao Victoria y el Centro de Interpretación de la Iª Vuelta al Mundo. En ese taller, personal experto trabajará con los escolares con distintos recursos como murales expositivos o material videográfico.

Asimismo, ha puesto en valor la oportunidad didáctica que supone contar con la réplica de la Nao Victoria amarrada en los muelles de Marqués de Contadero desde junio del pasado año y con el Centro de Interpretación de la 1ª Vuelta al Mundo. Su apertura tuvo lugar en agosto de 2019, cuando se dio el pistoletazo de salida a la conmemoración y Sevilla asumió el protagonismo internacional de tres años de actividades para conmemorar la Primera Vuelta al Mundo.

Además, los centros educativos participantes acogerán una exposición sobre Sevilla y la Iª Vuelta al Mundo para que, además del alumnado de la clase que participa en este programa, el resto de clases se acerquen a esta gesta histórica. Asimismo, se llevará a cabo la proyección del documental ‘El Viaje Más Largo’, dirigido por Manuel H. Martín y producido por la productora sevillana La Claqueta.