Casa de los Poetas y las Letras en la calle Becas / SA

La Casa de los Poetas y las Letras continúa con su programación de otoño reuniendo a algunas de las nuevas voces de la poesía y la narrativa, el sector editorial y nombres ya destacados de la última literatura para dar respuesta a las cuestiones que rodean a la ópera prima como acontecimiento en la trayectoria literaria de un escritor/a. 

Bajo el título ‘Óperas primas. Debutando en las letras’, el equipamiento del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla celebrará los días 13 y 14 dos encuentros que pondrán sobre la mesa temas como el desafío que plantea la primera obra, la influencia de un debut exitoso en el resto de una carrera literaria, el interés o la moda comercial que rodea el descubrimiento de valores emergentes, o el momento en que se deja de ser una joven promesa de las letras.

Poesía

La primera de las citas en La Casa de los poetas estará enfocada en la poesía. ‘Versos de estreno’ reunirá a nombres como Víctor Bayona Marchal. Con varios poemas en revistas de creación literaria y en antologías, este año ha publicado su primer libro de versos, ‘A Ciencia Cierta’, con la editorial madrileña Sr. Scott. Junto a él se sentará a la mesa Rosa Berbel, cuyo primer libro (‘Las niñas siempre dicen la verdad’) fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, el Premio Andalucía de la Crítica a la Mejor Ópera Prima y el Premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de Radio Nacional.

Les acompañará en este coloquio moderado por la periodista Sara Arguijo y el poeta, escritor y editor David Eloy Rodríguez, autor de varios volúmenes de poesía.

Narrativa

Con el título ‘Novelerías’, el segundo de los encuentros tendrá como protagonistas a las autoras Marta Jiménez Serrano y Elisa Victoria. La primera de ellas, publicó el pasado mes de marzo su primera novela: ‘Los nombres propios’. Además, es autora del poemario ‘La edad ligera’ y ha participado con sus poemas en revistas literarias como Piedra del Molino o Turia.

Por su parte, la escritora sevillana Elisa Victoria ha publicado las novelas ‘Vozdevieja’ y ‘El Evangelio’, además de otros títulos como ‘Porn and pains’ y ‘La sombra de los pinos’. Asimismo, ha colaborado en publicaciones como Tentaciones, Salvaje, El Salto, Kiwi o Vice y ha ejercido como profesora en la escuela de talleres de escritura creativa Fuentetaja.

La periodista Nuria Lupiáñez moderará este coloquio en el que también tomará parte el arquitecto y escenógrafo sevillano Manuel Burraco Galán, cofundador de la asociación cultural DesCentrados, para la recuperación de espacios abandonados, y de la editorial Barrett.