Romancero Gitano.

Como sucede cada fin de semana, te respondemos a la pregunta habitual: ¿Qué hacer este fin de semana en Sevilla? la agenda cultural que se viene desarrollando en la ciudad vuelve a estar marcada por múltiples eventos abiertos a un amplio espectro de público, pensando en la agrupación del ocio y la cultura.

En este sentido, la programación semanal del Teatro Lope de Vega está protagonizada en esta ocasión por la música y el teatro. Así, jueves y viernes Califato ¾ presentará su último trabajo, «La Contraçeña», donde vuelven a destilar un sonido en el que conviven la idiosincrasia cultural andaluza y la música de vanguardia más avanzada.

Los días 9 y 10 el teatro municipal se suma al homenaje que Nuria Espert y Lluís Pasqual, dos nombres fundamentales de la escena nacional, rinden a Federico García Lorca de la mano de su «Romancero gitano». En la que supone la novena colaboración entre ambos, el autor vuelve a unirlos tras «Haciendo Lorca» (1996), «La oscura raíz» (1997) y «La casa de Bernarda Alba» (2009).

Otra de las novedades del fin de semana es el arranque de la temporada del Teatro Alameda, que reafirma su posición como referente nacional en la exhibición de contenidos para público infantil, familiar y juvenil. En concreto, el día 8 la compañía sevillana Un Proyecto Corriente inaugura una nueva edición de #TEATReVES (V ciclo «Los Jóvenes y El Teatro»), con la obra «Brujas del Plata» (día 8).  

Ocio y cultura para el público joven

La apuesta municipal por el público joven también es el pilar de la iniciativa Espacio Joven, una propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud que desembarca durante los fines de semana en distintos barrios de la ciudad. Los días 9 y 10 llega a los centros cívicos de Cerro del Águila y Su Eminencia (Cerro-Amate), Tejar del Mellizo (Los Remedios) y Entreparques (Norte) en horario de 18:00 a 02:00 horas el sábado y de 12:00 a 18:00 horas el domingo.

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años. No obstante, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. Se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite

Festival de la Guitarra en Turina

La música también tiene su hueco si no sabes qué hacer este fin de semana en Sevilla. Como cada temporada, el jazz protagoniza los jueves la programación del Espacio Turina, de la mano de la asociación sevillana Assejazz, organizadora de uno de los ciclos más consolidados dentro de la programación de este espacio: Jazz & Clubs. Esta semana le toca al turno a Rossy, Meléndez y Llombart, trío con una sonoridad única tanto por la instrumentación como por los tres músicos que lo forman. Martín, Felix y Jaume viven en Barcelona y llevan mucho tiempo tocando juntos en diversos proyectos. Su repertorio se basa en composiciones originales y en canciones como algún standard, bolero, improvisación conceptual o libre.

Ya el viernes, día 8, arranca la programación del XII Festival de la Guitarra de Sevilla con el concierto ‘Mi esencia’ del guitarrista flamenco Rycardo Moreno, ganador del Grammy Latino al Mejor álbum de música flamenca 2018. Esa misma noche, el guitarrista Rafael Rodríguez, una de las guitarras con más trayectoria y reconocimiento del flamenco de nuestro país, y la percusionista Isa Rodríguez, llegan con su espectáculo «Dejándome llevar».

El sábado 9 de octubre la Sala Juan de Mairena acogerá, a las 19:00 horas, el Concierto Gala Final del XI Concurso Internacional de Guitarra Clásica, dedicada a obras para guitarra de compositores españoles. Este concurso nació con el objetivo de apoyar a los jóvenes guitarristas y se ha convertido en el mejor vehículo para la difusión del patrimonio musical de nuestros más grandes compositores para guitarra.

Al día siguiente, el domingo 10 de octubre, a las 19:00 horas, la Sala Juan de Mairena ofrecerá la actuación del artista italiano Giovanni Grano, reconocido por la crítica especializada como uno de los mejores guitarristas europeos de su generación.

A continuación, el público aficionado podrá disfrutar del Concierto Inaugural «Homenaje a Antón García Abril», que dará comienzo a las 20:00 horas con la interpretación del Concierto Mudéjar a cargo de la Orquesta Contrastes Records bajo la batuta del director sanluqueño Juan García y como solista Francisco Bernier. Esta jornada inaugural incluye a «Sevilla Guitar Dúo», una actuación de los guitarristas Antonio Duro y Francisco Bernier, dos grandes exponentes de este instrumento, ambos avalados por una larga trayectoria musical.

Espacios patrimoniales

Por otro lado, una vez más, la combinación patrimonio y cultura vuelve a protagonizar el fin de semana en Sevilla gracias a una completa agenda de citas que van a tener como escenario algunos de los enclaves monumentales más importantes de la ciudad. Una de estas propuestas es Icónica Sevilla Fest, que celebra su primera edición en la Plaza de España. El cartel para los próximos días esta protagonizado por nombres propios de la escena musical como Rosario Flores (día 8) y SFDK (día 9) e India Martínez (día 10). 

Por otro lado, el Real Alcázar continúa acogiendo el ciclo de veladas musicales que daba comienzo a finales del mes de julio. En concreto, el ciclo «Noches en los Jardines del Real Alcázar» enmarca esta noche la actuación de Chez Luna.

El viernes se presentan el violinista Rafael Muñoz-Torrero y Julio Moguer al piano, que llevan colaborando desde hace ya una década en diversas formaciones; mientras que el sábado vuelve Caranzalem, formado por Elena Escartín y Pilar Almalé al que en esta ocasión se une Imán Kandoussi, cantante tradicional marroquí de cautivadora voz.

Finalmente, el domingo, Gautama del Campo & CO clausurarán la presente edición de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’. El saxofonista sevillano ofrecerá su nuevo trabajo discográfico ‘Salvaje Moderado’, resultado de varios años de trabajo con importantes músicos del panorama del flamenco y el jazz. Todo esto lo puedes hacer este fin de semana en Sevilla.

El Real Alcázar y bibliotecas municipales

También es el Real Alcázar el escenario en el que tienen lugar las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Esta actividad recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio.

Las visitas nocturnas teatralizadas se desarrollan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro pases cada día, a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 horas.

Por otro lado, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ofrece jueves y viernes en horario de tarde diferentes actividades para jóvenes y adultos dirigidas al fomento del hábito lector y la promoción del libro a través de distintos formatos. Este fin de semana hay previstas actividades en las bibliotecas Entreparques, Las Columnas, San Julián, Blas Infante y Luis Cernuda.  

Noches Real Alcázar

Propuestas expositivas

Y, si todavía no tienes claro qué hacer este fin de semana en Sevilla, «Solar» del artista Cachito Vallés (Sevilla, 1986) es la propuesta expositiva que se puede visitar en la Sala Atín Aya hasta el 21 de noviembre. La exposición, que presenta en su mayoría obra nueva producida ex profeso para la ocasión, aborda la visión personal del artista sobre el universo como concepto físico y científico materializado bajo la premisa de un prisma subjetivo y poético.

En el Espacio Santa Clara puede visitarse la exposición «Tríplex», que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero. 

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías continúa la muestra «El Taller del Artista»: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año

En este equipamiento también se puede visitar la exposición «La moda en la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX-XX», que muestra al público 12 diseños de creadores y firmas de diferentes provincias andaluzas. La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) ha colaborado en la puesta en marcha de esta nueva exposición temporal.