Teatro Alameda

El Teatro Alameda ha dado a conocer su programación para la temporada 2021/2022, un calendario que contempla alrededor de 130 funciones y que reafirma su posición como referente nacional en la exhibición de contenidos para público infantil, familiar y juvenil a los que, como novedad, se suma una serie de actividades participativas para público y profesionales.

No obstante, además del público infantil y familiar, que conforman la audiencia tradicional del teatro, la temporada 2021/2022 del Teatro Alameda contempla un variado abanico de propuestas relativas a las artes escénicas y musicales también dirigidas al público juvenil, para así continuar la labor iniciada en edades más tempranas y consolidar a esta franja de edad; y también a un público con espíritu joven que podríamos vincular con el ambiente del entorno en el que se asienta el teatro y que es consumidor de actividades culturales y de ocio.

Junto a estas propuestas en torno a las artes escénicas y musicales, el Teatro Alameda contempla en esta nueva temporada la inclusión de actividades participativas para el público y profesionales, como talleres creativos, encuentros, coloquios y otras actividades que contribuyan a expandir los límites de la acción cultural más allá de las representaciones escénicas.

Y es que el Teatro Alameda persigue incrementar el protagonismo de su audiencia fomentando su participación, para que sienta el teatro como un espacio propio donde sentirse protagonista y que, a medio plazo, pueda convertir al público en un agente relevante en la toma de decisiones.

Programación infantil y familiar

El ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ alcanza su 31 edición y, una vez más, volverá a contar con las compañías más destacadas y reconocidas del panorama nacional, a las que se suman otras dos compañías de renombre internacional como son la canadiense Le Carrousel de Suzanne Lebeau («Una luna entre dos casas», 11 y 12 de marzo), considerada una de las pioneras del teatro para la primera infancia, y la belga Zonzo Compagnie («Thelonious», 25 de marzo).

El ciclo «El Teatro y la Escuela», fiel a su propósito de transmitir valores y divertir, reúne una serie de espectáculos que abordan temáticas actuales y necesarias como la inmigración o la igualdad de derechos y libertades, sin olvidar a grandes clásicos de la literatura como Miguel de Cervantes, a referentes del arte como Paul Klee y la Bauhaus, o a músicos como el pianista de jazz estadounidense Thelonious Monk. Y todo ello dando cabida a varias disciplinas artísticas: danza, teatro de texto, circo, mimo y títeres, a través de las 65 funciones que presentarán 17 compañías.

La encargada de abrir el telón el próximo día 15 será la compañía sevillana Danza Mobile («Castigo de dios», 15 y 16 de octubre), como muestra de inclusión en la programación regular de colectivos diversos. Le seguirá la mallorquina La Mecánica («Las pequeñas cosas», 22 y 23 de octubre) que, tras un taller creativo impartido por actores de la compañía, invitará a participar en la obra a un grupo de sus participantes. Desde Valencia llega José Antonio Portillo («Biblioteca de cuerdas y nudos», 26 y 27 de noviembre) y, procedente de Cataluña, el clown de la compañía La Tal («Italino Grand Hotel, 3 y 4 de diciembre»), con su contundente estética que ya es sello propio de la compañía.

Destaca la amplia programación de circo que se desarrollará principalmente en el mes de diciembre, con la visita de Cirkofonic («Tea Time», 8 de diciembre), que llega al Alameda con una coproducción del Festival Circada; y la de dos compañías sevillanas: Lapso Producciones («Creatura», 10 y 11 de diciembre) y La Nördika («Rojo estándar», 17 y 18 de diciembre).

Ya en 2022, la primera compañía en subir al escenario será la catalana Zum Zum Teatre con «Soy una nuez» (14 y 15 de enero), reconocida con los premios a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación Coral en FETEN 2021. Tras ella, la danza será la protagonista con «Natanam», de la compañía granadina Da.Te Danza, Premio FETEN 2021 por el acercamiento de la danza a la primera infancia.

Presentación nueva temporada Teatro Alameda

Las también premiadas Campi qui pugui («Camino a la escuela», 28 y 29 de enero) y Marie de Jongh («Ikimilikiliklik», 4 y 5 de febrero) forman parte con sus trabajos de la temporada 2021/2022, al igual que Addaura Teatre Visual («Klé», 11 y 12 de febrero) y los títeres de El Espejo Negro («Cris, la pequeña valiente», 18 y 19 de febrero) y Anita Maravillas («Las Cotton», 4 y 5 de marzo), estas dos últimas premiadas en FETEN 2021.

Tras los canadienses Le Carrousel («Una luna entre dos casas», 11 y 12 de marzo), será el turno de Teatro de Poniente («El Quijote, la historia secreta», 18 y 19 de marzo) y de la belga Zonzo Compagnie («Thelonious», 25 de marzo), que cerrará el 31 ciclo «El Teatro y la Escuela».

La programación infantil se completa con el Festival Big Bang (26 y 27 de marzo), proyecto cofinanciado por Europa Creativa y que trabaja en red con otras 10 ciudades europeas; la Muestra de Teatro Escolar (del 30 de mayo al 3 de junio) que organiza la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla; y la ya tradicional Gala Mágica (8 y 9 de enero) para abrir el nuevo año.

Se suma cada año a la oferta infantil y familiar el Festival de Cine de Sevilla (del 5 al 14 de noviembre), la Feria Internacional del Títere (del 17 al 21 de mayo), y festivales compartidos como Escena Mobile (del 12 al 15 de mayo) y Circada (del 10 al 12 de junio).

Programación para adolescentes y jóvenes

Respondiendo al propósito planteado cinco años atrás, el Teatro Alameda vuelve a dar cabida en su programación a espectáculos dirigidos al público adolescente y joven con una nueva edición de #TEATReVES (V ciclo «Los Jóvenes y El Teatro»), en la que tomarán parte nueve compañías que ofrecerán un total de 22 representaciones.

Además, este trabajo de formación de audiencias se canaliza a través de la participación en proyectos de ámbito nacional liderados por instituciones como La Red de Teatros Públicos -a través del Proyecto Ornitorrinco-, y con Assitej España (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) mediante el Proyecto Audaces, con programas de educación, mediación, fidelización y participación de públicos que complementan o se vinculan directamente con los contenidos de la programación artística, y que van acompañados de herramientas de evaluación y análisis.

La programación de #TEATReVES la inaugura esta temporada la compañía sevillana Un Proyecto Corriente con la obra «Brujas del Plata» (8 de octubre), para continuar con The Cross Border Project (30 de octubre), finalista de los Premios Max 2021 con «La chica que soñaba», un espectáculo participativo y arriesgado en el que el público pasa de ser espectador a actor. Ya en noviembre, el día 24, LEAMŎK propondrá revisitar un clásico español, «Lázaro», una pieza que genera nuevos lenguajes escénicos combinando el teatro con el hip hop.

La siguiente cita es también con los clásicos: la compañía madrileña Factoría Teatro presentará la multipremiada «Novelas ejemplares» (17, 18 y 19 de enero), mientras que la vasca Tanttaka Teatroa pondrá sobre el escenario la desenfadada comedia «Un viaje a América» (9 de febrero), y Ventrículo Veloz hará lo propio con «Dados» (24 de febrero), Premio MAX 2019 al Mejor espectáculo juvenil.

La compañía madrileña La Joven regresa con la segunda parte de la trilogía «Mapa de las Ruinas de Europa», titulada «Fuego» (1 y 2 de marzo) y ambientada en el umbral de la Segunda Guerra Mundial; y cierra la programación para jóvenes y adolescentes la malagueña Induoteatro, con «Broken Play» (16 de marzo).

Además, en paralelo a la programación de #TEATReVES, el teatro pone en marcha la iniciativa «EstAcción Alameda» junto a la compañía sevillana Un Proyecto Corriente y la Asociación Culture Base Sur, a través de la cual un grupo de jóvenes procedentes de varios institutos de la ciudad participarán en un taller de creación y mediación cultural que tendrá como colofón la presentación de su trabajo a finales de año. A lo largo de estos meses trabajarán también con los miembros de las compañías participantes tanto en talleres específicos como en alguna de las obras, además de en los coloquios previstos al término de cada espectáculo.

La oferta para este segmento de audiencia se completa con la participación de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) (28 y 29 de abril), que presentará las mejores creaciones realizadas por sus alumnos durante el curso escolar, mostrando la frescura, versatilidad y contemporaneidad de los futuros valores de las artes escénicas.

Actividades en colaboración («Área Alameda»)

En línea con su vocación de servicio público y de fomento del tejido cultural local, el Teatro Alameda incluye otras actividades realizadas en colaboración con promotores, empresas y asociaciones culturales locales, en lo que se denomina «Área Alameda», que enmarca una treintena de funciones.

En este sentido, además de ser una de las sedes del Festival de Sevilla y de la Feria Internacional del Títere, acoge otras citas como el Festival de Magia «Ciudad de Sevilla» (19 y 20 de noviembre), el Festival Sevilla Swing (22 y 23 de abril), el Festival Escena Mobile (del 12 al 15 de mayo) o Circada (10, 11 y 12 de junio).  

Como novedad esta temporada, el Teatro Alameda participará en el III Encuentro Internacional de Comedia del Arte (del 6 al 8 de abril), un evento que persigue ser un referente dentro del sector teatral para la difusión de la comedia del arte y que reúne a los mejores profesionales de la materia en un encuentro que va más allá del ámbito teatral, impregnándose de todas las vertientes que la ciudad aporta (cultura, artes, tradiciones, ocio y turismo).   

Por último, el teatro acogerá también los conciertos del cantautor sevillano Fran Aguilar, que celebra sus 20 años de trayectoria; y, en colaboración con la sala de conciertos sevillana Sala X, el protagonizado por el también cantautor Ángel Stanich.

Las entradas para las funciones del mes de octubre ya pueden adquirirse en la web del ICAS y en la taquilla del Teatro Lope de Vega.