Lluis Coloma, foto Actidea

La XXII edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se adentra en su última semana de conciertos tras acumular 19.914 asistentes desde que se iniciara el ciclo el pasado 28 de julio.

Hoy vuelve Swingtête & Paula Padilla, grupo de early jazz que recupera viejas canciones del repertorio tradicional americano de los inicios del jazz y las interpreta desde su particular óptica. La formación estará acompañada esta vez por la vocalista Paula Padilla (O Sister!, Trés Bien!, The DixieLab, Jazz en la Pecera), que aporta con su magistral interpretación la voz y los textos propios del repertorio especialmente seleccionado para la ocasión.

Mañana actuará el popular grupo Artefactum, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la música medieval en España, que aúna la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago.

Para celebrar el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, nos presentarán ‘800 Años no son nada’, que propone un nostálgico y evocador recorrido por alguna de las cantigas que han jalonado buena parte de los programas que el grupo ha ido confeccionado a lo largo de su amplia trayectoria.

Juana Gaitán, foto de Actaidea

El miércoles actuará Mashrabiya Trío que aborda el repertorio tradicional de distintos países del Mediterráneo y el cercano Oriente. Este proyecto surge de un encuentro musical, multicultural y mestizo, en el que el bouzouki y el clarinete se sumergen en la aguas del Mediterráneo.

Ese será el inicio de un proceso de búsqueda de sonoridades, matices y cadencias, con sabor al Medio Oriente, donde el clarinete es arropado por la calidez del violonchelo y la cadencia rítmica de la percusión. Confluencia, plasticidad sonora, algarabía y trashumancia se entrecruzan en esta travesía.

El jueves vuelve Chez Luna, que nos presenta su nuevo espectáculo en el que nos muestran su pasión por los ritmos sudamericanos, ofreciéndonos un abanico de ‘canciones de autor’ que se pasean por el folclore de países cuyas músicas ambos admiran: la bossa brasileña, la zamba argentina o la ranchera mejicana… todo ello pasado por el tamiz de su particular forma de componer, arreglar, y sentir.

Fin de semana en los jardines

El viernes se presentan el violinista Rafael Muñoz-Torrero y Julio Moguer al piano, que llevan colaborando desde hace ya una década en diversas formaciones. Ambos son docentes en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Ahora se han unido para recuperar la figura del gran violinista sevillano Fernando Palatín y Garfias, que es sin duda uno de los mejores violinistas que ha dado España, comparado en su momento con los grandes Sarasate y Monasterio. Asimismo, la faceta compositiva de Fernando Palatín fue igualmente reconocida en su época y sus piezas para violín y piano gozan de un gran encanto y frescura.

El sábado vuelve Caranzalem, formado por Elena Escartín y Pilar Almalé al que en esta ocasión se une Imán Kandoussi, cantante tradicional marroquí de cautivadora voz. Nos presentan el programa ‘Vírgenes, ninfas y juglaresas’ para dar forma a un interesante recorrido por algunas cantigas de Alfonso X el Sabio en las que la mujer es figura principal y protagonista, entrelazándolas elegantemente con piezas del repertorio tradicional andalusí y sefardí.

Y el domingo, Gautama del Campo & CO clausurarán la presente edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. El saxofonista sevillano nos presentará su nuevo trabajo discográfico ‘Salvaje Moderado’, resultado de varios años de trabajo con importantes músicos del panorama del flamenco y el jazz.

Cauto pero valiente, idealista pero reflexivo, Gautama del Campo nos ofrece un repertorio vitalista, enérgico y sensible en el que sentimos que su saxofón canta letras tan antiguas como cercanas, grita quejíos rotos que aún sangran, llora recuerdos cargados de melancolía y jalea alegre en pleno éxtasis musical. ‘Salvaje moderado’ es una obra estimulante, exquisita y sutil, donde el músico es capaz de acudir de Mairena al Lebrijano o de Paco de Lucía a Diego del Gastor con asombrosa naturalidad y flamencura.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por internet, en las web de la actividad:

https://nochesenlosjardines.alcazarsevilla.org/