les-luthiers-30-anos

La historia del quinteto se repasará en una muestra que se inaugurará en septiembre en Fibes.

La ‘Muestra íntima de Les Luthiers’, una exposición fotográfica sobre más de 30 años del quinteto argentino, se podrá ver del 25 al 29 de septiembre en el Nuevo Auditorio Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

La exposición, que se podrá visitar a partir del 18 de julio en el Centro Cultural de La Recoleta de Buenos Aires, recoge un centenar de las fotografías más representativas del grupo en las últimas tres décadas, realizadas por Gerardo Horovitz, el fotógrafo oficial de Les Luthiers.

Horovitz, que falleció prematuramente en 2009 a los 58 años de edad, comenzó a fotografiar al grupo argentino en 1979, cuando trabajaba para la revista Gente. Su trabajo agradó tanto a los componentes de Les Luthiers, que se convirtió en el fotógrafo oficial. “Nos gustó él, porque era una persona muy agradable, muy divertida. Allí empezó una relación que duró treinta años, hasta que falleció”, explicó Jorge Maronna durante la presentación del libro ‘Muestra íntima de Les Luthiers’, una obra que recoge una selección de las instantáneas que se pueden ver en la exposición.

El acceso a la muestra es gratuito y es una invitación a los seguidores de los humoristas argentinos para conocer las fotografías originales que han ilustrado 30 años de su carrera, ya que Horovitz, conocido como El Zoilo, pudo retratar los espectáculos, pero también ensayos, fiestas privadas, reuniones y momentos íntimos.

La selección fotográfica fue realizada por Jorge Maronna, un gran amante de la fotografía, y Raúl Shakespear. Recoge momentos de los espectáculos estrenados por el quinteto argentino desde 1979 (Muchas gracias, de nada) hasta 2009 (Lutherapia). La organización de la exposición cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Estreno en Sevilla de Lutherapia

La exposición coincidirá con el estreno de ‘Lutherapia’ en el Nuevo Auditorio Fibes de Sevilla, una ciudad por la que los artistas argentinos sienten una especial predilección, desde que actuaron por primera vez en el año 1989.

‘Lutherapia’ es una hilarante sesión de psicoanálisis y está considerada como la máxima expresión de la vigencia y la capacidad de renovación del quinteto argentino. “Una joya en nuestra carrera, y uno de los mejores shows en la historia del grupo”, según la calificación de los propios artistas.

El consumo de esta terapia está prescripto como un antídoto contra la crisis y ya ha sido probado con éxito de público y crítica en el año 2012 en las representaciones realizadas en Oviedo, A Coruña, Vigo y Madrid. También en los meses de febrero y marzo, se sometió al mismo tratamiento al público de Valencia, Barcelona y Zaragoza, con idénticos resultados.

Está compuesta por diez obras nuevas entre las que se incluyen títulos como El cruzado, el arcángel y la harpía (Opereta Medieval), Las bodas del Rey Pólipo (Marcha Prenupcial), El flautista y las ratas (Orratorio), Aria Agraria (Tarareo Conceptual) y El día del final (Exorcismo Sinfónico-Coral). Este espectáculo, siguiendo con la tradición del grupo, también introduce nuevos instrumentos informales, seña de identidad de Les Luthiers, como la Exorcítara o el Bolarmonio.

El quinteto argentino, que acaba de cumplir los 45 años sobre los escenarios, regresa a su nueva patria, tras adquirir la nacionalidad española Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock y Carlos López Puccio.

La trayectoria artística del grupo ha sido reconocida con más de 30 premios. El último de ellos, uno de los más prestigiosos, el Latín Grammy 2011 Premio a la Excelencia Musical por su carrera artística.

www.SevillaActualidad.com