Aquilino Duque / Junta de Andalucía
Aquilino Duque / Junta de Andalucía

El escritor y poeta sevillano Aquilino Duque ha fallecido este sábado a los 90 años de edad. Siendo uno de los poetas más relevantes de las letras sevillanas, su obra abarca desde la novela a los cuentos y la poesía, pasando por el ensayo.

Licenciado en Derecho y tras pasar por Cambridge, recibió el Premio Nacional de Literatura por ‘El mono azul’. Con su poemario ‘De palabra en palabra’ obtuvo los premios de la Real Academia Española Leopoldo Panero y Fastenrath.

Miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y amigo de Rafael Alberti, escribió el conocido poema ‘El Cachorro en el puente’, celebrado como uno de los más significativos de la Semana Santa de Sevilla.

Aquilino Duque: breve repaso a su biografía

Aquilino Duque nació en Sevilla el 6 de enero de 1931, pero su infancia transcurrió en Zufre y su adolescencia en Higuera de la Sierra. Cursó estudios medios y superiores en Sevilla y amplió estudios en Inglaterra y Estados Unidos. Cultivador de géneros diversos, tiene el premio «Washington Irving» de cuentos, el «Leopoldo Panero» y el «Fastenrath» de poesía, más el Nacional de Literatura por su novela El mono azul.

Es individuo de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y ha residido en diversos países como profesor visitante y como funcionario internacional. Entre sus novelas encontramos Las máscaras furtivas, El piojo rojo, La loca de Chillán (Pre-textos, Valencia). Otras obras son La Operación Marabú y otros relatos (narrativa), Caza mayor (narrativa), La invención de la póvora (memorias) y Entreluces (poesía), en Editorial Renacimiento.