Mario Camus / Academia del Cine
Mario Camus / Academia del Cine

El genial cineasta Mario Camus ha fallecido a los 86 años en Santander. Autor de clásicos de nuestro cine como Los santos inocentes, La colmena, Los días del pasado o Esa mujer. Recibió el Goya de Honor en 2011.

Camus nace en Santander, en 1935. En 1956, animado por Basilio Martín Patino, comienza a estudia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas donde se diploma como director. Dirige “Young Sánchez” sobre la vida de un boxeador, con la que recibe muy buenas críticas.

Tras una época de películas comerciales junto a estrellas del momento como Raphael o Sara Montiel, en los años 80 dirige “La colmena” y “Los santos inocentes”, basadas en los libros homónimos de Cela y Delibes. Con estas cintas cosecha numerosos premios, tanto en España como en el extranjero. Colabora también en televisión, donde hace varias adaptaciones literarias, como “Fortunata y Jacinta” o “La forja de un rebelde”.

En 1985 recibe el Premio Nacional de Cinematografía y en 2011 el Goya de Honor. Cuenta además con el Oso de Oro de Berlín, que recibió en 1983.