mopa-acostumbrismo-festival-italica

La compañía Mopa estrena este espectáculo dentro del Festival Internacional de Danza de Itálica 2013.

El Festival Internacional de Danza de Itálica 2013 Festival Internacional de Danza de Itálica 2013 Festival Internacional de Danza de Itálica 2013 estrena mañana ‘Acostumbrismo. Una romería a Saint-Tròpez’, la nueva propuesta de la Compañía Mopa, una creación colectiva para el Festival. Se trata de un espectáculo donde los ritos, liturgias y costumbres avanzan hacia una remezcla visual, sonora y estética, generando una suerte de cortocircuitos contemporáneos en torno a la cultura religiosa andaluza, las romerías y las penitencias, a través de la danza.

‘Acostumbrismo’ parte de esta tradición para convertirse en un safari espiritual, que atraviesan Clara Tena, Élida Orta, Fran Torres y Juan Luis Matilla, creadores de este espectáculo, que los espectadores sevillanos van a poder ver también el miércoles 10 en el Teatro Romano. Ambas sesiones son a las 22:30 horas.

Mopa ha preparado, como producción propia del Festival, una creación colectiva con cuatro creadores en escena, generada a partir de la obra pictórica y conceptual de Manuel León Moreno, cuyo trabajo aborda la iconografía andaluza, especialmente la religiosa, desde una perspectiva alejada de la norma. Un universo creativo que ha servido de base para trasladar ese imaginario a otros lenguajes, pasando por el filtro de todos los creadores invitados al proceso, remezclando el resultado con cada mirada, hasta generar un especio escéncio, conceptual e iconográfico propio.

Para la construcción del espectáculo Mopa ha contado, a lo largo del proceso, con una serie de creadores invitados, como el coreógrafo Thomas Hauert, alma mater de la compañía ZOO, o el dramaturgo y coreógrafo Juan Domínguez, sin dejar de lado la aportación de Roberto Martínez, uno de los habituales en Mopa y que fue el encargado de comenzar la ronda de trabajo con el equipo.

El resultado, un espectáculo de danza basado en la improvisación articulada y generado como un proceso, en el que las capas y aportaciones de cada creador confeccionan una suerte de caos escénico, vitalista e inquieto que navega por ritos y liturgias, fandangos y penitencias.

www.SevillaActualidad.com