pepe-suero

Este viernes ha fallecido José Suero Romero, más conocido como Pepe Suero. El cantautor, natural de Lora del Río pero afincado en el Cerro del Águila, fue Medalla de Andalucía en 2006.

El cantautor sevillano José Suero Romero, más conocido artísticamente como Pepe Suero, ha fallecido este viernes a los 65 años. Sus familiares y amigos velan el cuerpo que se encuentra en el tanatorio de San Jerónimo.

Pepe Suero, pese a haber nacido en Lora del Río, estaba afincado en el barrio sevillano del Cerro del Águila. Como cantautor andaluz, ha dedicado su vida a transmitir a través de sus canciones «los valores más apreciados del ser andaluz»: la solidaridad, la paz, la dignidad de los jornaleros, el apoyo al emigrante, la amistad, la lucha contra el racismo, entre otros.

Suero ha puesto música y letra a la mayor parte de sus canciones y también ha interpretado a los poetas andaluces más relevantes. Su carrera es inseparable de la de uno de sus mejores amigos al que acompañó hasta el día de su muerte, el productor y compositor Manuel Sánchez Pernía, que a través de ‘Andalucía la que Divierte’ catapultó a José al estrellato, un alegato contra la injusticia y la desigualdad de la Andalucía de la transición.

Ha publicado más de una decena de discos, entre los que destacan ‘Andalucía la que divierte’ (1978), ‘Mi tierra es un potro’ (1982), ‘Andalucía en la memoria’ (2002) y ‘Utopía’ (2005).

Pepe Suero fue galardonado con la Medalla de Andalucía en 2006. Para promover su candidatura, se recogieron más de 4.000 firmas de apoyo en toda la provincia.

www.SevillaActualidad.com