El teatro municipal concluye la temporada cultural con más de 1,5 millones de euros en taquilla y más 97.000 espectadores en más de 190 funciones.

El Teatro Municipal Lope de Vega de Sevilla cierra la temporada con una recaudación bruta de taquilla de 1.562.048 euros y con 97.000 espectadores que han acudido a las 193 funciones que se han programado.

La temporada comenzó el 2 de octubre de la mano del cantante de boleros español conocido artísticamente como Moncho y finalizaba el 23 de Junio con el espectáculo ‘Campanadas de boda’ de la Compañía La Cubana.

Según ha explicado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, “se trata de una programación densa de contenido y abierta a variados espectáculos escénicos de calidad que pueden tener cabida en un teatro como el Lope de Vega”.

En este sentido, Sánchez Estrella ha señalado que “el 70% de la programación ha estado dedicada al teatro como no puede ser de otra forma, en concreto al teatro de autor, de autores contemporáneos y autores clásicos tales como Lilian Hellman, Chéjov, Andrew Bowell, Calderón de la Barca,  Anouilh, Ronald Harwood, Lot Vekemans, Juan Mayorga, Catarina Mazetti,  Cervantes,  Eri Assous,  Franz Kafka,  entre otros,  con varios estrenos nacionales y contando también con varias compañías sevillanas (TNT, Agrupación Álvarez  Quintero, Compañía de Teatro Clásico de Sevilla,  etc… )”.

En cuanto a la música, estuvo representada por Moncho, Pastora Soler, Juan Perro, José Manuel Soto y las «nuevas músicas», interpretadas por Eleftheria Arvanitaki, Teresa Salgueiro, Sharon Corr y Madredeus.
 
El Flamenco en la XVII Bienal y la copla también estuvieron presentes con artistas como La Farruca, Laura Gallego y Antonio Cortés, Falete, Argentina, Alejandra Rodríguez y la Compañía de Antonio Gades, además de los homenajes al Tío Martín “Revuelo” y a Rafael de León.

El ciclo de fados estuvo integrado por cantantes como Misia, Carminho, Mariza, Cuca Roseta y Camané, que junto con los actos institucionales del propio Ayuntamiento completaron la programación.

La delegada de Cultura ha hecho hincapié en que “con este balance que presentamos superamos a los ingresos de taquilla y aumentamos el número de representaciones y el nivel de ocupación de la edición anterior, manteniendo la estabilidad económica cultural, a pesar de la situación que atravesamos”.

Además, Sánchez Estrella ha señalado que “el Teatro Lope de Vega es una empresa cultural dependiente del Ayuntamiento de Sevilla que como tal tiene que cuidar la calidad de sus contenidos, así como ofrecer una amplia y variada programación dirigida a todos los sectores de la población, y por otra parte como empresa municipal  tiene que optimizar sus recursos”.

Numerosos espectáculos han puesto el cartel de vendidas todas las localidades. Entre ellos, prácticamente todos los de música y, en cuanto al teatro, títulos como “El buscón”,  «Wilt”, ”La Regenta”,  “Yerma”, “Los habitantes de la casa deshabitada”,  “La loba”, “La vida es sueño”,  “El malentendido”, “Las cinco caras de Rafael Álvarez “El Brujo”, “Yo soy Don Quijote de la Mancha”, La Cubana, etc.