Alejandro Luque y Gonzalo Fleitas durante la presentación de 'El ladrón de suspiros' /SA

El periodista sevillano Gonzalo Fleitas presentó ayer su segunda novela, un thriller psicológico que ahonda en lo más sórdido de la naturaleza humana. La obra es fruto de una autopublicación que se distribuye íntegramente por Internet.

“Si decides leerla, te deja buenas sensaciones y te apetece recomendarla a alguien, ya estoy más que satisfecho”. Así exterioriza el periodista sevillano Gonzalo Fleitas las intenciones que tiene con su nueva novela, ‘El ladrón de suspiros’, que presentó ayer en el Café República de la Alameda de Hércules.

Escribir como liberación, “una excusa para salir del lado gris”. Publicar para compartir el mensaje con el lector, para agradarlo, sin necesidad de tiradas espectaculares ni multitudianarias firmas de libros. Escribir por vocación, no por un contrato empresarial. Transmitir, en fin, algo más que un producto.

‘El ladrón de suspiros’, según explicó Felitas en un acto presentado por el periodista y escritor de El Correo, Alejandro Luque, no tiene nada que ver con su primera obra, ‘El Abrazo del Alma’, que fue galardonada con el V Premio Marca de Novela Deportiva: “Esta novela no parte de un hecho histórico, como la anterior, sino que surge completamente de mi mente calenturienta. Es pura ficción”. Y es que el texto del sevillano trata cuestiones sórdidas, con escenas eróticas que, según matizó, “nada tienen que ver con Cincuenta Sombras de Grey’.

El texto, sin embargo, sí tiene un aspecto en común con su ópera prima: El Carnaval. Al igual que en ‘El Abrazo del Alma’, todos los capítulos (salvo el primero) de ‘El ladrón de suspiros’ están encabezados por una cita correspondiente a un autor de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. “Con ello pretendo reivindicar que el Carnaval es algo más que cuatro fantoches disfrazados. Sus letras me sirven como fuente de inspiración en muchas ocasiones”, expuso Fleitas.

Entre cita y cita, y a lo largo de 207 páginas, va discurriendo la historia de Ángel Carvajal, que en una mañana parisina recibe una noticia que hace que su propia vida deje de tener sentido. Al regresar a España, toma por error una maleta equivocada en el aeropuerto. La decisión de abrir esa maleta supone el punto de partida de su obsesión por otro personaje: Andrea.

La obra, planteada como un trhiller psicológico “que va enganchando poco a poco y rompe en unos capítulos finales trepidantes”, es fruto de una autopublicación. Frente al tradicional ejercicio de presentación a las editoriales, Fleitas ha optado por una autoedición que comercializa íntegramente por Internet mediante la plataforma Amazon, a través de la cual se puede adquirir el libro en un formato impreso (11,98 €) o en formato ebook (2,99 €).”Quiero aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías, y creo que puede funcionar”, dijo el autor.

Sin embargo, la autoedición conlleva que todo el trabajo propio de las editoriales los asuma el escritor; desde la publicidad de la novela o la organización de las presentaciones, hasta la elaboración de notas de prensa. Fleitas ha creado un twitter (@ladronsuspiros) y una página de Facebook, por las que va promocionando su relato: “Lleva mucho tiempo, pero es más independiente que publicar en una editorial” comentó.

A través de las redes sociales, el autor ha colgado el primer capítulo de la obra (que pueden leer pinchando aquí), cuyo proyecto se ha prolongado durante cuatro años, “he ido madurándola poco a poco”.

www.SevillaActualidad.com