La conocida como "chirigota de Sevilla" estará en el certamen de La Algaba/carnavaldecadiz.com

El sábado se celebra el III Festival Ciudad de la Algaba en beneficio de la fibrosis quística, en el que participarán grupos carnavalescos de Cádiz y Sevilla. Aún quedan entradas a la venta.

La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta a los pulmones (principalmente), al páncreas, al hígado y al intestino. No tiene cura. Los afectados tienen una media de vida de 35 años y, pese a ser una enfermedad común, se dedican pocos recursos gubernamentales en la investigación de posibles soluciones.

Por ello, desde hace varios años, el Carnaval intenta apoyar a los afectados por esta patología en fechas veraniegas. En esta ocasión y por tercer año (no consecutivo), será la Plaza de Toros de la Algaba la que acoja este sábado el Festival a beneficio de la fibrosis quística. En él, participará lo más granado del carnaval gaditano y también del sevillano, reunido en un espectáculo que arrancará a las 20:30 horas de la tarde y echará el cierre bien entrada la madrugada. El acto será presentado por el periodista Fede Quintero, habitual en estas lides.

El cartel del evento, cuya recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Andaluza de la Fibrosis Quística (AAFQ), está compuesto por ocho agrupaciones. Entre ellas destaca, como principal novedad, la presencia de la chirigota callejera de ‘Los Guatifó’ (este año se llaman ‘Gran Casino Guatifó’), una de las más conocidas de Cádiz pero que no participa en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Según explicó David Alvarado, organizador principal del festival, “es la primera vez que cantan por Sevilla, pues son muy selectos a la hora de las actuaciones. Cuando les propuse acudir al festival, respondieron con mucha ilusión y compromiso”.

Entre los demás grupos, además, se encuentran los dos primeros premios del pasado Carnaval de Cádiz en las modalidades de chirigotas: ‘Los de Gris’ y comparsas: ‘La Comparsa del genio’. No faltarán tampoco agrupaciones de calidad como ‘Los Válidos’, ‘Contigo Aprendí’ o ‘Los embaucadores’. Completan el cartel del evento, para el que aún quedan entradas disponibles (a un precio de 10 euros), las agrupaciones sevillanas, ‘Los que salieron huyendo con la que está cayendo’ y ‘La Misión…Imposible?’, ambas cuartofinalistas en el pasado certamen gaditano.

El festival, que cuenta con la colaboración de «escasas» asociaciones y el Ayuntamiento de La Algaba, está funcionando bien y, según Alvarado, incluso tuvieron que habilitar 500 entradas extra porque se agotó el cupo inicial. Las entradas que aún quedan por vender se pondrán a la venta en las mañanas del viernes y el sábado, en diversos establecimientos y en la dirección de internet: carnavaldelbetis@hotmail.com, a la que hay que enviar el justificante de ingreso de la cuenta: 0075 0419 62 0700385406. Según la organización, esta cuenta funciona también como fila cero para quienes quieran colaborar con un importe extra.

Una buena oportunidad sin duda para disfrutar de una buena noche de coplas al tiempo que se toma conciencia del problema de la fibrosis quística.

www.SevillaActualidad.com