La iniciativa prevé un ahorro del 70% en el costo de la nueva iluminación con respecto a la convencional. La Diputación de Sevilla y la fundación Sevillana Endesa firmaron hoy el acuerdo para llevar luz al conjunto monumental de San Luis de los Franceses.

La Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla estrenará iluminación artística cuando reabra sus puertas tras las obras de restauración realizadas por la Diputación de Sevilla en este monumento. Con una inversión de 195.320,99 euros el proyecto pretende destacar la belleza arquitectónica y la importancia artística e histórica de estas singulares dependencias, ofreciendo otro atractivo turístico a la ciudad de Sevilla.
 
Para realizar el proyecto de embellecimiento del templo de San Luis de los Franceses, cuyo diseño e instalación llevará a cabo la empresa Enel Sole, se prevé instalar 65 puntos de luz de tecnología LED que, según informan las partes del acuerdo en un comunicado, posibilitarán un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental. Estas fuentes de luz de última generación cuentan con una larga vida de funcionamiento, lo que aminora los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Siguiendo los criterios de sostenibilidad, la fundación Sevillana Endesa ha previsto un ahorro de hasta el 70% en el consumo de energía respecto a una instalación basada en tecnologías convencionales y un ahorro de emisiones de 5,8 toneladas de CO2 a la atmósfera con una duración estimada de encendido de unas 4.000 horas anuales.

Asimismo, esta iluminación monumental tendrá una demanda de potencia total instalada de sólo 2,23 kilovatios, lo que equivaldría a la potencia de una vitrocerámica, explican.

El concierto público-privado

Un acuerdo formalizado este miércoles por Fernando Rodríguez Villalobos por parte de la diputación provincial y Antonio Pascual, de la fundación Sevillana Endesa, propiciará la instalación de un sistema de iluminación artística en las naves del interior de este templo, y se hará extensiva a las dependencias de la Iglesia de San Luis.

La iniciativa no es más que la continuidad a un proyecto que se inició en junio de 2012 cuando se procedió a dotar de iluminación artística la capilla doméstica y la cripta del complejo de San Luis de los Franceses.

La Iglesia de San Luis de los Franceses

Construida entre los años 1699 y 1731, constituye la mejor representación del barroco seicentista en Sevilla, siendo incluso una de las más importantes obras del barroco en toda Europa. El terreno para su edificación fue cedido por Lucía de Medina a la Compañía de Jesús para la construcción de un noviciado, con la condición de que el templo se consagrara a San Luis, rey de Francia, y que ella fuese enterrada en la Capilla Mayor.

Las obras fueron llevadas a cabo por el arquitecto Leonardo de Figueroa, autor de las iglesias de El Salvador, La Magdalena, la Capilla Sacramental de Santa catalina y el Palacio de San Telmo.

www.SevillaActualidad.com