La edición de 2020 de las ayudas facilitó la creación de casi un centenar de puestos de trabajos especializados.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha abierto la convocatoria de las ayudas dirigidas al arte sacro, a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso para el presente año 2021, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 27 de julio de 2021.

En esta ocasión, estas subvenciones están dotadas con una partida presupuestaria de 1,83 millones de euros, cantidad que duplica la inicialmente presupuestada en 2020 -que era de 750.000 euros- y supera en casi 400.000 euros la cuantía con la que finalmente se financió de 1,45 millones. Como en la edición anterior, están divididas en dos líneas diferenciadas y van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.

De estas dos líneas de ayudas, la primera -para la que se destina 1.580.166 euros- se dirige a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, con un presupuesto de 255.000 euros, va destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles de carácter sacro conservados en la comunidad andaluza.

Estas ayudas que atienden de nuevo al patrimonio histórico de carácter religioso andaluz, «contribuyen a su conservación, conocimiento y difusión y, por último, será dinamizadora, como en la edición anterior, de la economía a través de la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y la restauración y con el refuerzo del turismo cultural, atraído, en muchas ocasiones, por la belleza de nuestras tradiciones», ha destacado la titular de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo.

Los posibles beneficiarios de las ayudas, que podrán presentar las solicitudes desde el 27 de julio hasta el próximo 10 de septiembre, serán las entidades religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, que tengan la propiedad, la posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Los colectivos interesados tendrán que presentar las solicitudes de forma telemática (a través de un formulario ‘online’ acompañado de un informe técnico), preferentemente a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Estas ayudas por importer de 1,83 millones de euros se unen a las convocadas para el mismo fin en 2020 y que tuvieron una cuantía final de 1,45 millones de euros y a los tres millones de euros destinados para los actos culturales de los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía, por lo que el Gobierno andaluz ha destinado a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico casi 6,3 millones de euros en poco más de dos años.

Casi 90 beneficiarios en 2020

Las subvenciones de arte sacro en su edición de 2020 tuvieron un total de 88 beneficiarios. En concreto, en la línea 1 resultaron beneficiarios 73 entidades, a las que se destinó 1.267.131,42 euros, mientras para la línea 2 se concedieron 175.094,01 euros de ayudas para 15 beneficiarios.

De este modo, el Gobierno andaluz reconoció el compromiso, esfuerzo y dedicación de las hermandades, cofradías, corporaciones, parroquias y órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía con un doble objetivo: ayudar en la preservación del rico patrimonio andaluz e incentivar a un sector, conformado principalmente por autónomos, pequeñas empresas y artesanos, que se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria.

Las propias exigencias contenidas en las bases reguladoras de las ayudas al arte sacro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico promovieron además la formación de equipos multidisciplinares de trabajo bajo la dirección de técnicos responsables, lo que va a permitir la generación de empleo en un amplio número de profesionales. Entre ellos se beneficiaron, al menos, 70 restauradores, 50 historiadores y 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales como los especialistas en técnicas artesanales integrados en los distintos equipos de trabajo.

Además, las ayudas al arte sacro fueron una herramienta al servicio de la cohesión territorial de las ocho provincias andaluzas, con un 70% de los proyectos en ciudades medias y pequeños municipios y el 30% restante, en las capitales andaluzas. Resultaron beneficiarios 51 hermandades y cofradías, 26 parroquias, seis órdenes religiosas, cuatro obispados y una fundación.