La Velá de Santiago y Santa Ana termina hoy después de seis días plagados de actividades y citas culturales, con la presentación del vestido «Santanita». A pesar de que las tradicionales casetas no se han podido montar este año a causa de la crisis sanitaria, Triana está viviendo su fiesta mayor con una amplia y variada programación organizada por la Comisión de la Velá y el Distrito Triana que ha culminado hoy con un desfile de moda y los conciertos que tendrán lugar esta noche en el antiguo Hotel Triana.

En la mañana de hoy se ha celebrado la presentación de “La Santanita”, vestido diseñado por los integrantes de la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca , Qlamenco, bajo la dirección artística de Pedro González con el fin de promocionar la Velá de Santa Ana. Al acto, que ha tenido lugar en el Centro Cerámica Triana, han asistido la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar; la directora general de Consumo y Mercados de Abastos, Isabel Cuadrado Estepa; Pedro González, presidente de Qlamenco, y la ilustradora, Virginia Vargas. “La Velá de Santiago y Santa Ana es muy especial para los trianeros y trianeras, y por ello quiero dar las gracias a Qlamenco por haber diseñado un vestido especial para esta fiesta mayor de la ciudad”, ha destacado Aguilar.

El Ayuntamiento de Sevilla colabora con esta acción a través de la Delegación del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana que dirige Francisco Páez, dentro de la campaña “Sevilla te espera vestida de Flamenca” para promocionar y fomentar la moda y la artesanía flamenca de Andalucía. El modelo “Santanita” se ha presentado acompañado de otros vestidos de carácter popular del barrio de Triana, inspirados en el atuendo de cigarreras trianeras, diseñados con mucho mimo por los diseñadores y firmas de Qlamenco. “Nuestro propósito es alentar a las mujeres sevillanas a que se vistan con un nuevo tipo de vestido para la próxima Velá de Santa Ana, llevando la moda y la artesanía flamenca a una fiesta tan popular”, ha explicado González.

La Velá de Santa Ana y el vestido «Santanita»

El vestido “La Santanita”, ilustrado por Virginia Vargas, se compone de dos piezas: una falda de corte canastero y un corpiño que recoge la tradición sevillana popular de envolverse el talle con un mantoncillo bordado. La originalidad de “La Santanita” es adaptar a un corpiño fijo de corte clásico del s. XIX un mantoncillo recogido en la espalda. La peculiaridad consiste en que el corpiño y el mantoncillo forman una sola pieza que se adapta al cuerpo en la trasera mediante un cordón de seda y se encaja por las mangas. Tanto el corpiño, realizado en seda roja por el diseñador Francisco Tamaral, como la falda, confeccionada por la diseñadora Yolanda Rivas, están imbuidos de símbolos y características que lo convierten en prendas peculiares.

Posteriormente a la presentación de “La Santanita”, en la que han colaborado Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre; Florería Blanco Azahar; Flamentex; Joyería El Toisón; Buhoneras y el fotógrafo Ernesto Castillo, las modelos, ataviadas con estos diseños, han ido en procesión hasta la Real Parroquia de Santa Ana de Triana para realizar una ofrenda floral.

La Asociación de Moda y Artesanía Flamenca (QLAMENCO) está conformada por los diseñadores Antonio Gutiérrez (Granada); Carlos Checa (Granada); Francisco Tamaral (Córdoba); Inmaculada Benicio (Córdoba); Agus Dorado (Sevilla); Atelier Rima (Huelva); Gil Ortiz (Huelva); Fina Estampa (Sevilla); Juan Foronda (Sevilla); Yolanda Rivas (Sevilla); Marina Moda Flamenca (Sevilla) y Carmen Latorre (Sevilla).

Conciertos en el antiguo Hotel Triana

Desde el pasado jueves, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, ha programado una agenda de conciertos con motivo de la Velá de Santiago y Santa Ana en el antiguo Hotel Triana que culmina esta noche con la actuación del grupo Casavieja y la celebración del espectáculo Maravillas, que contará con la participación del cuadro flamenco ‘Esencias de la Cava’, Antonio Santiago Triana, Brumas, Tere Sánchez, Paco Mariscal y Pepa Damas. Todos estos espectáculos han estado  protagonizados por artistas del barrio.