La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el informe favorable a los trabajos de arqueología preventiva solicitados para la Parroquia de San Sebastián. Además, la comisión ha dado cuenta de un total de 14 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 5 corresponden a Sevilla y 9 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Écija, El Real de la jara, Fuentes de Andalucía, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor y Utrera.

La sevillana Parroquia de San Sebastián es un edificio singular del siglo XV, posteriormente reformado, declarado Bien de Interés Cultural y ubicado en la calle san Salvador de El Porvenir. Las obras favorablemente informadas se presentan como consecuencia de sustitución del suelo exterior del área de acceso al edificio con objeto de comprobar la existencia o no de restos arqueológicos o paleontológicos y la recogida de bienes muebles.

En la provincia, la  Comisión Provincial de Patrimonio ha decidido informar favorablemente un proyecto de actividad arqueológica vinculado al Proyecto Básico y de Ejecución del Frente Oriental del Palacio Ducal de Marchena. Se trata del inicio de una serie de actuaciones que tienen por objeto la intervención en la zona del jardín del mencionado palacio (actuaciones de limpieza, documentación material y consolidaciones preventivas) con la finalidad de incrementar el conocimiento del bien y poner en valor el conjunto, facilitando su compresión a las visitas y mejorando la seguridad”.

Además, la Comisión ha informado también favorablemente la Memoria Técnica para autorizar la celebración de eventos en el Auditorio al aire libre del Castillo de El Real de la Jara, pues del examen de la documentación, y con los antecedentes recogidos en el Informe examinado, se desprende que las actuaciones contempladas en dicha Memoria tendrán una mínima o nula incidencia en la conservación material del BIC, su apreciación o valoración. Insta la Comisión, no obstante, al Ayuntamiento de la localidad a que vigile y garantice la protección del patrimonio histórico para que no se afecte a ninguno de sus elementos, además del debido cumplimiento de cuantas condiciones técnicas de seguridad le sean de aplicación a un recinto de pública concurrencia.

Por último, y en Utrera, la Comisión de Patrimonio ha decidido informar favorablemente el proyecto de control arqueológico preventivo, necesario para la proyectada ejecución de obras de conservación y restauración de la Iglesia Santiago El Mayor. E igualmente en Utrera, informar favorablemente el plan de catas  sobre el estado de conservación previo al proyecto de intervención en la iglesia parroquial de Santa María de la Mesa. Los resultados que se obtengan determinarán las siguientes intervenciones a acometer, que deberán contemplarse y desarrollarse en el correspondiente proyecto de conservación del Monumento.