Regata de remo, con motivo de la Vela de Triana. / Foto: Vanesa Gómez

La Velá de Santiago y Santa arranca mañana con el Pregón de la Velá, correrá a cargo del periodista Moisés Ruz tal y como decidió la Comisión Organizadora de esta fiesta mayor de la ciudad. El acto, que arrancará a las 21.30 horas en el antiguo Hotel Triana, será conducido por la también periodista Araceli Limón y contará con el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, formación musical adscrita al Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Dorantes y Esperanza Fernández.  En el transcurso de la gala, se hará entrega de los galardones a los trianeros del año, trianeros de honor y trianeros adoptivos del año 2021 así como a las instituciones que recibirán las menciones honoríficas por su contribución a ese barrio.

Además, durante estos días, habrá iluminación especial en algunas calles y espacios emblemáticos del barrio tales como Altozano, Puente de Triana, San Jacinto (la zona peatonal), parte de Pureza, Párroco D. Eugenio, Bernardo Guerra y Callao.

Con este acto, dará comienzo el programa de actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollará hasta el 26 de julio en todo el Distrito Triana y que, tal y como acordó recientemente la Comisión Organizadora, se llevarán a cabo acorde con la situación sanitaria. Bajo el lema ‘La Velá desde el corazón de Triana’, este programa de actividades tiene como objetivo mostrar que este año esta Fiesta Mayor de Sevilla se volverá a vivir aunque sea de una forma distinta ya que, por segundo año consecutivo, no habrá montaje de casetas ni eventos que puedan provocar aglomeraciones. La cartelista de este año es Nuria Postigo.

“Aunque esta edición será muy diferente debido a las circunstancias sanitarias, podremos vivirla como esta Fiesta Mayor de la ciudad se merece gracias a la amplia programación de actividades que desde la Comisión Organizadora y el Distrito Triana, en colaboración con el Área de Fiestas Mayores, se ha organizado y que mañana comienza con un acto que hemos preparado con toda la ilusión para que Triana viva una noche inolvidable de Velá también este 2021”, ha destacado la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar.

En cuanto a los galardones de este año, danza, música, flamenco, deporte, medicina, turismo, emprendimiento, hostelería y hermandades están representados en estos títulos honoríficos con los que el barrio reconoce a aquellas personas e instituciones que se identifican con los valores y tradiciones de Triana y son referente. “Es un año especial, dada la suspensión de la Velá de 2020 por la pandemia, de ahí que se haya decidido aumentar la lista de reconocimientos”, ha destacado la delegada del Distrito.

Así, los trianeros y trianeras de este año son la bailarina Ana Amorós, el músico Alejandro Ortega,  la deportista Lucía Macho Jiménez y el entrenador deportivo Antonio Molina Ortega. Los trianeros y trianeras de honor son los vecinos Reyes Cascales Ruiz y Manuel Pérez Luque, el cantaor Juan José Amador, el oncólogo Manuel Ruiz Borrego y el crítico flamenco Manuel Cerrejón Redondo. Por su lado, los trianeros y trianeras adoptivos de este año son el empresario turístico José Manuel Lastra Picazo, la médica Juana García Contreras, el emprendedor Manuel Ortiz Pérez, el colaborador habitual de actividades en Triana José Manuel Piñero Velasco y el escritor Joaquín Arbide. En cuanto a las instituciones honoríficas galardonadas, este 2021 son el Restaurante María Trifulca, la Hermandad del Carmen de Santa Ana y la Fundación Cristina Heeren.

Además, en el acto de mañana en el antiguo Hotel Triana, se rendirá especial homenaje a Paco Soler Lorenzo, historiador de la Velá, y a los bailaores Manuel y Rocío Flores Moreno.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.