Este año cumple su décimo séptima edición y será los días 17 y 18 en el entorno del Monasterio de La Cartuja. Emir Kusturica & The Non Smoking Orchestra, Fatboy Slim, Fangoria o Fuel Fandango, platos fuertes del certamen

El  Festival Territorios Sevilla inaugura el viernes su XVI edición y abre sus escenarios al público andaluz los días 17 y 18 de mayo con actuaciones de artistas nacionales como Fangoria, Depedro, Anni B. Sweet, Fuel Fandango, y destacadas presencias internacionales como Emir Kusturica & The non smoking orchestra, Fatboyt Slim o 2Manydj’s.

En 2013, el Monasterio de La Cartuja vuelve a ser el entorno donde se ubiquen los cuatro escenarios por los que pasarán las 41 bandas y solistas que este año componen el cartel del certamen de música de mayor andadura del sur del país. Según datos de la organización, sólo en venta de abonos y entradas individuales se han superado ya las 13.000, cifra que sobrepasa los 11.000 asistentes de la pasada edición.

Durante la presentación, hoy en Sevilla, han estado Juan Antonio Pedrosa, director del Festival Territorios, Sebastián Rueda, director general de Acción Cultural y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Álvarez, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Mercedes Ferrer, directora institucional del Área de Música de la Fundación Autor de la SGAE, y Ada Bernal, sponsoring manager de Cruzcampo.

Escaparate de referencia

En primer lugar, Sánchez Estrella agradeció al Festival, al que considera «un referente cultural y turístico de Sevilla», haber favorecido la colaboración con las instituciones públicas. Juan Antonio Álvarez, por su parte, recordó que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo «acoge Territorios Sevilla desde 2007», subrayando «el importante paso adelante que se dio en 2011» y la importancia del certamen «no sólo como evento cultural, sino también como generador de empleo y cita fundamental para un turista cultural joven, de perfil distinto al habitual en la ciudad». Para Ada Bernal, la colaboración de Cruzcampo con Territorios significa «mantener una fuerte apuesta por la mejor cita musical de Sevilla», que además se ha convertido en la primera anotación en la agenda de su nueva plataforma Que No Te Falten Planes, destinada a «promover la cultura entre los jóvenes sevillanos».

Por su parte, Mercedes Ferrer considera que para la Fundación Autor es «un honor estar en el Festival, en un momento de cambios sociales en el que las instituciones tienen que estar más ligadas que nunca a la cultura y a las artes». Además de considerar Territorios como una «plataforma ideal para los artistas emergentes y para que artistas de siempre compartan sus novedades», hizo hincapié en que este apoyo parte con tanta ilusión como la que tienen a diario “la nueva SGAE y la nueva Fundación Autor en todas sus propuestas”, y dejó claro que la entidad tiene intención de seguir apoyándolo en el futuro.

Tras ellos, Juan Antonio Pedrosa, director del Festival, agradeció el apoyo institucional a Territorios en tiempos de crisis, aunque destacó al público como «auténtico protagonista» y subrayó el esfuerzo que se ha hecho para reducir la entrada más de un 30% con respecto al año pasado, haciéndolo «accesible para cualquier bolsillo». También recalcó que hay para esta edición «otras vías de colaboración posible con Territorios», como son las figuras del voluntario y la del Socio del Festival, que puede convertirse en un futuro cercano en «la base para construir un Territorios verdaderamente independiente». Finalizó Pedrosa subrayando que Territorios «genera aproximadamente 600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos«, y que la Fundación Festival Territorios, que este año se hace cargo de la programación artística, «tiene como uno de sus objetivos principales poder volver en un futuro próximo a proponer actividades musicales gratuitas en espacios públicos de la ciudad».

Sebastián Rueda cerró las intervenciones reseñando «la madurez de un festival que llega a su XVI edición inventando ideas nuevas desde la iniciativa privada», y que con el apoyo de las instituciones se ha convertido en el mejor escaparate internacional para los jóvenes músicos andaluces.