Carmona
Vistas del pueblo de Carmona

El Ayuntamiento de Carmona ha aprobado este miércoles por unanimidad el inicio del expediente para la declaración de la localidad como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esta aprobación supone el primer paso de un procedimiento que espera concluir con la presentación oficial de la candidatura. Para ello, el Gobierno municipal mantiene contactos desde hace meses con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A ella se le solicita el inicio del procedimiento para inscribir a Carmona en la lista indicativa de candidaturas a la Unesco.

El expediente aprobado viene precedido de un informe elaborado durante los últimos meses. Este ha sido llevado a cabo por la Delegación municipal de Patrimonio, con el apoyo del restaurador José María Cabeza.

De esta manera, «el Ayuntamiento rehace una antigua iniciativa dándole un nuevo impulso gracias al trabajo desarrollado en los últimos meses por el servicio municipal de patrimonio y por José María Cabeza con el objetivo de que la candidatura de Carmona pueda encajar con éxito en los requisitos y condiciones que plantea la Unesco», indicaba el alcalde de la localidad.

Una candidatura basada en el paisaje natural

Por ello, la candidatura de Carmona se centrará en su paisaje cultural, patrimonial y natural. Todo ello resultado de las condiciones geográficas y de la dinámica histórica acontecida en el territorio. Estas confirman la presencia ininterrumpida de diferentes culturas desde el principio de la intervención humana hasta la actualidad.

Carmona tiene evidencias de ocupación humana desde inicios del periodo calcolítico, hace más de 5000 años. Desde ese momento, la ciudad ha estado habitada por todas las culturas documentadas en el bajo valle del Guadalquivir. Ello ha dado lugar a un valioso legado cultural que se conserva en su arquitectura y en una rica estratigrafía en el subsuelo.

Si bien Carmona podría presentar una propuesta centrada en su Conjunto Histórico o a algunos de sus principales monumentos, como el Alcázar de la Puerta de Sevilla y sus murallas defensivas, el número y la tipología de los bienes españoles ya inscritos en las listas de Patrimonio Mundial aconsejan presentar la candidatura de Carmona enmarcada en su paisaje, tanto urbano como rural. En este se encuentra reflejada la riqueza patrimonial de la localidad, así como la interacción producido a los largo de miles de años entre la ciudad y el territorio.