feria-libro-sevilla-13

Los organizadores consideran positiva la asistencia de este año a la Feria del Libro así como las ventas registradas, tras el descenso de la pasada edición.

Las ventas de la Feria del Libro de Sevilla 2013 han aumentado un 15 por ciento respecto a la pasada edición. Así pues, tras el descenso registrado en 2012, el balance de este año es de satisfacción tanto por parte de la organización como de los distintos expositores participantes.

El director de la Feria, Javier López, señaló que, gracias a la apuesta fuerte por las firmas de autor, las agradables temperaturas y la coincidencia con los primeros días del mes, “los resultados han superado las expectativas de todos, ya que, en principio, el objetivo era mantenerse y se ha conseguido crecer”.

En lo referente a la promoción y a la asistencia de público, el resultado ha sido igualmente «positivo». La organización resalta que el modelo de Feria concebida como foro cultural «ya está más que consolidado y la el público ha respondido visitando masivamente estos días el recinto de la Plaza Nueva y los diferentes espacios en los que se han celebrado alrededor de 200 actos, que han destacado por su gran diversidad y pluralidad».

En un año complicado, López valora positivamente la colaboración de los patrocinadores y colaboradores, especialmente del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura y Deporte, continuando conversaciones con estos para lograr incrementos imprescindibles para próximas ediciones, para lo que cree que “hay una buena predisposición”.  

En cuanto a las actividades, cabe destacar el gran seguimiento de los actos dedicados al tema central de esta edición, el homenaje a José Manuel Caballero Bonald, especialmente el celebrado el miércoles 8 de mayo, organizado por la Fundación José Manuel Lara, que contó con la presencia del autor jerezano. Las mesas redondas ‘Cervantes, Sevilla y Caballero Bonald’, de mano de Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, y ‘Paisajes literarios en Caballero Bonald’, también registraron una importante afluencia de público.

Otro de los puntos fuertes de la Feria, ha sido la posibilidad del encuentro con algunos de los autores más seguidos del panorama literario actual. Entre los actos más multitudinarios sobresalen la conferencia inaugural de Lorenzo Silva y la presentación y firma de los últimos libros de Almudena Grandes, Albert Espinosa, Rosa Regás o el autor juvenil Blue Jeans. La poesía fue otra de las protagonistas con las presentaciones de los últimos libros de autores tan prestigiosos como Pere Gimferrer, Pablo García Casado o José Ramón Ripoll, todos presentes en la Feria gracias al Centro Andaluz de las Letras. Un gran número de lectores acudieron también a la llamada de las firmas en los distintos expositores con escritores como Ildefonso Falcones, Javier Sierra, Carmen Posadas, Ángeles Caso, Jordi Sierra i Fabra, etc.

Igualmente, como en anteriores ediciones, ha tenido un importante peso la programación infantil, con las visitas escolares concertadas (organizadas por la Delegación de Educación del Ayuntamiento y Grupo Anaya) y la animación de los fines de semana dirigida a las familias, con la presencia de personajes infantiles como Tea Stilton, Junie B. Jones o Kika Superbruja, las presentaciones de libros como ¡Adiós Martínez! de Almudena Grandes y las animaciones en torno a títulos como ABeCebichos y 101 buenas razones para leer.

A la asistencia a los actos hay que sumar  todos aquellos que han seguido la Feria del Libro de Sevilla a través de la red, una vía más para participar en esta fiesta de la lectura. Prueba de ello es que el blog http://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/ ha recibido alrededor de 50.000 visitas así como los numerosos seguidores de la página en Facebook y del gran movimiento de los perfiles en Facebook y Twitter.

www.SevillaActualidad.com