De ellos 649 han sido de fuera de Sevilla. La semana que viene comenzará el Simposio Internacional y prosiguen el resto de las actividades paralelas: la exposición de grabados de Charlotte Massip y el aula didáctica para centros educativos. Una propuesta teatral se une a las actividades complementarias de la muestra.

 

La exposición Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión inaugurada el pasado 4 de mayo en el Espacio Santa Clara, cierra su primera semana con 5.000 visitantes. De ellos 649 han sido visitantes no sevillanos procedentes tanto del extranjero como de otras provincias españolas. Se han acogido a la visita grupal 480 visitantes  y tramitaron su entrada online 57 visitantes. Este fin de semana se espera una asistencia masiva que hace suponer a la organización sobrepasar las 5.000 visitas en su primera semana.

A las pinturas de Francisco de Zurbarán con las Santas Vírgenes y los trajes diseñados por los creadores de moda participantes, se les suma las actividades paralelas que la complementan. De esta forma, comienza el Simposio Internacional sobre Zurbarán que ha preparado la muestra. Durante los días 13, 14 y 15 de mayo en horario de 19 a 21.30 horas en Santa Clara se desarrollarán las jornadas previstas.

El próximo lunes 13 de mayo se inaugurará el Simposio con la conferencia “La imagen de las santas en la devoción popular” de Odile Delenda, investigadora del Wildenstein Institute de París y autora del  catálogo razonado de la obra de Zurbarán. A las 20.15 horas Enrique Valdivieso,  catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla disertará sobre ‘La visión mística de Zurbarán’.

El martes 14 de mayo a las 19:00 horas con la presentación de Benito Navarrete, comisario de la exposición y director de Infraestructuras y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes, ICAS, del Ayuntamiento de Sevilla, presentará a Ignacio Cano, conservador jefe de Difusión del Museo de Bellas Artes de Sevilla que ha preparado su disertación bajo el título de ‘Las Santas de Zurbarán a través del tiempo’. A las 20 horas Javier González de Durana, director del Museo Balenciaga de Guetaria proseguirá con ‘Zurbarán y Balenciaga: lo celestial y lo mundano. Indumentaria para un viaje de ida y vuelta’. Finalizará la jornada a las 20.45 horas con Cécile Vincent Cassy, maître de conférence  de la Universidad de París 13-Nord que ha preparado ‘Las series de las santas vírgenes y mártires de Zurbarán y su taller: un retrato en el cielo’.

El miércoles 15 de mayo a las 19 horas con la presentación nuevamente de Benito Navarrete, Guillaume Kientz, conservador de pintura española del Museo de Louvre de París disertará sobre ‘Zurbarán y el teatro de la fe’. A las 20 horas Gabriele Finaldi reflexionará sobre ‘Zurbarán e Italia’.Termina la jornada con la conferencia que clausurará el Simposio. Los diseñadores de moda internacional y creadores del traje inspirado en Santa Isabel de Portugal del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Victorio y Lucchino, cierran con ‘El hilo del lienzo del divino Zurbarán’.

El aforo limitado a 100 personas ha sido completado en esta semana.

Además de esta importante cita, las actividades paralelas de la exposición Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión se abren a nuevas propuestas. Charlotte Massip presenta grabados dedicados a las Santas Vírgenes. En el refectorio del Espacio Santa Clara como homenaje al maestro Zurbarán.

Massip explica que le gusta el grabado «porque busca la verdad en los detalles. Así, textura, piel, nervios, fibras o pelos me producen desde el principio un efecto de frontera frágil y decisiva, la última antes del descenso vertiginoso a las profundidades. Luego, el esqueleto llegó a ser para mí la arquitectura ejemplar de lo vivo y, naturalmente, el soporte y receptáculo orgánico de mis estados de ánimo, al que me pareció vital vincularme: así comenzó mi aventura con las disecciones. Me gusta el grabado porque sus delicadas incisiones de escalpelo tienen algo de gesto quirúrgico, preciso, sin vuelta atrás. Para mí, la mordida del metal es como una operación que comienza por la piel y se continúa en las oscuridades de tinta y de sangre de la materia. Hoy me inclino con mis instrumentos hacia las Santas vírgenes y mártires con el propósito de entregarles mi admiración “.

Por su parte, el aula didáctica comenzada en esta semana ha congregado en sus primeros días a seis centros educativos con un total de 314 alumnos. Una propuesta educativa que contempla un auténtico taller de actividades centrado en la figura del pintor extremeño. Telas, patrones, cuadros inacabados, etc., ofrecen un ramillete de posibilidades para todos los niveles educativos, desde los infantiles a los universitarios.  Fomentar el gusto por el arte, el pensamiento crítico y la capacidad creativa; enseñar a mirar la pintura como documento social y revalorizar la importancia de la iconografía y sus vínculos con los productos artísticos de la contemporaneidad o aprender a descodificar los mensajes con atributos o símbolos en los cuadros y en los trajes, son objetivos de la propuesta didáctica.

A estas actividades se le une una propuesta teatral que gira en torno a la figura de Zurbarán. Teatro e imágenes de los cuadros de Zurbarán componen esta obra escénica denominada ‘Santas Palabras’, un espectáculo dirigido por Fernando Salvador, con la dramaturgia de Zaira Rey y un elenco compuesto por Lucas Mompó, Zaira Rey y Fernando Salvador con producción de Accent Group. 

Las representaciones para público adulto en los Centros Cívicos, asociaciones de vecinos, tercera edad, etc., se desarrollarán tanto en los meses de mayo como junio en los centros de El Cerro del Águila, Torreblanca, Tejar del Mellizo, La Ranilla, San Julían, Torre del Agua, Bellavista, Teatro Vírgen de los Reyes, San Pablo, San Jerónimo y Las Columnas. Las actividades son gratuitas.

El día 28 de mayo organizado por la Casa de los Poetas y la Literatura tendrá lugar a las 20 horas el encuentro Literatura en tiempos de Zurbarán, un coloquio que busca acercamiento a los géneros, autores, temas, etc, de las letras barrocas y el humanismo de la época, además de las posibles relaciones e influencias mutuas entre literatura y arte. Participarán Begoña López Bueno, Juan Montero Delgado, Vicente Lleó Cañal y José Manuel Rico, moderados por Carmen Aranguren.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...