Diferentes espacios de gran valor patrimonial de Sevilla acogen algunas de las propuestas que la agenda cultural ofrece este fin de semana, como las visitas gratuitas al Monasterio de San Jerónimo. En palabras del delegado Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, «se trata de ofrecer al espectador experiencias únicas al combinar la celebración de visitas teatralizadas, teatro o espectáculos musicales en lugares o entornos privilegiados como el Monasterio de San Jerónimo, la Plaza de España, el Espacio Santa Clara o el Real Alcázar”.

Visita al Palacio de los Marqueses de la Algaba

En este sentido, un espacio de indudable valor patrimonial de la ciudad como es el Palacio de los Marqueses de la Algaba, acoge este jueves el arranque del ciclo. Este enmarcará a lo largo de los meses de julio y agosto un variado programa de veladas nocturnas. Serán la gesta de Magallanes y Elcano y Alfonso X El Sabio los ejes temáticos. 

‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ comienza de la mano de la Compañía Berger&Montero. Esta ofrecerá hasta el sábado el espectáculo ‘No por mucho viajar se conoce más el mundo’. El montaje con funciones los días 1, 2 y 3 de julio ofrece un combate dialéctico en el que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano compiten para dilucidar quién de los dos fue el viajero más grande. Montero & Berger, dramaturgos y actores, son además responsables del podcast sobre dramaturgia ‘Drama o Qué’.

Las entradas para este ciclo podrán adquirirse de forma gratuita a través de la reserva en la web municipal. El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID- 19.

Visita al Monasterio de San Jerónimo

Otra de las propuestas que aúna patrimonio y cultura son las visitas gratuitas, guiadas y teatralizadas al Monasterio de San Jerónimo. El Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado estas nuevas visitas a través de las cuales el público puede recorrer distintos momentos históricos relacionados con la historia del Monasterio y los personajes que los protagonizaron. Las personas asistentes conocerán lugares del edificio en los que se representarán escenas que muestran acontecimientos históricos, episodios relevantes y otras curiosidades de este edificio.

En concreto, este sábado 3 de julio se desarrollarán 3 pases, de una hora de duración (a las 20.00, a las 21.30 y a las 23.00 horas). Cada uno de estos pases cuenta con un aforo limitado de 25 personas. Será necesario reserva previa a través de la web del Ayuntamiento de Sevilla www.sevilla.org, donde se podrán reservar dos plazas por persona. La recogida de invitaciones se realizará en el Centro Cívico San Jerónimo en la semana de desarrollo de la actividad, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’ en el Espacio Santa Clara 

En la agenda cultural del ICAS también es destacable la propuesta que Producciones Imperdibles ofrece de jueves a domingo en el refectorio del Espacio Santa Clara. ‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’. Este espectáculo está dirigido por José María Roca y protagonizado por el actor Santi Rivera. Ofrece la historia fantástica que supuso una de las hazañas más relevantes de la humanidad, desde la visión del propio protagonista.

Ayudado por los textos históricos que se conservan del cronista Pigaffeta y otras crónicas y novelas como la semblanza escrita por Stefan Zweig, y amparados por la experiencia dramática de Producciones La Imperdible, el controvertido personaje irá desgranando a lo largo del montaje aspectos y detalles de esa primera vuelta al mundo. 

Arranca la muestra ‘Ficciones’ en la Sala Atín Aya 

En la Sala Atín Aya del Instituto de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla daba comienzo esta semana ‘Ficciones’. Se trata del último proyecto fotográfico de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Se presenta así por primera vez esta serie inédita conformada por 135 imágenes de diferentes formatos tomadas por el autor en los viajes que ha realizado desde 2007 a ciudades de Europa, Asia y América. En ‘Ficciones’, como es habitual en su trayectoria artística, Trillo vuelve a retratar la identidad juvenil. En este caso, pone el foco en los adolescentes del siglo XXI para mostrar cómo cada vez cuesta más distinguir entre realidad y ficción en un mundo donde lo virtual está creciendo de manera exponencial. Un mundo donde las consolas, el ordenador y el móvil ocupan cada vez más tiempo de ocio. 

De esta forma, la muestra ‘Ficciones’, comisariada por Sema D’Acosta, ofrece retratos de gente joven a pie de calle. Se les ve en los pasillos de festivales de manga o cómic de poblaciones alrededor de todo el mundo.

Arte en Casa Fabiola

La agenda expositiva del Ayuntamiento de Sevilla también enmarca en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver la muestra ‘El Taller del Artista’. Una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.  

Sala Helios Gómez

Por otra parte, la sala Helios Gómez en el Centro Cerámica Triana muestra ‘Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’. La propuesta expositiva del ICAS sitúa el debate político gitano de los últimos 50 años desde muy diferentes posicionamientos artísticos.

Espacio Santa Clara

En el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’. Muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero.

Exposiciones del Pasaje Begoña

Asimismo, se pueden visitar las dos exposiciones dedicadas al 50 aniversario de los acontecimientos del Pasaje Begoña. Un barrio símbolo de la diversidad sexual que sufrió la represión en 1971 con una gran redada con múltiples detenciones. Se trata de dos iniciativas que se enmarcan en el Mes de la Diversidad Sexual y que se han hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y con la asociación Pasaje Begoña. Las muestras están ubicadas en la Avenida de la Constitución y en la Casa Consistorial en Plaza Nueva.   

Sala Antiquarium

Finalmente, en la Sala Antiquarium se inaugura este fin de semana la muestra ‘De andar por casa’. Recoge la obra de un conglomerado de jóvenes artistas que deciden compartir un espacio de diálogo donde conversan acerca de la cotidianidad. Consideran que la Postmodernidad ha relegado lo cotidiano al plano de lo insustancial y tratan de rescatarla en favor del encuentro con una realidad común que, por el carácter universal que alberga, es capaz de aunar las inquietudes colectivas de una generación aquí representada, respetando las individualidades de sus diversos puntos de vista. La exposición está comisariada por Alberto Mañero. 

En este mismo espacio se puede visitar también, hasta el 30 de julio, ‘Natura, ecos infinitos’, una exposición colectiva en la que más de una treintena de artistas contemporáneos dan muestra del poder inspirador de la naturaleza a través de sus obras. ‘Paisajes’, ‘Reflejo interior’ y ‘Metamorfosis’ son las tres fases en las que se organizan estas creaciones plásticas inéditas, empleando como referencia e hilo conductor los tres poemas del mismo nombre del poeta y escritor andaluz José Manuel Caballero Bonald, recientemente fallecido. 

Comisariada por Blanca Molina, ‘Natura, ecos infinitos’ pretende hacer reflexionar a quienes la visiten sobre la capacidad de la naturaleza para inspirar a los artistas mediante su condición cambiante, haciendo también referencia a su poder para provocar el reencuentro con nosotros mismos.