Icónica Fest
Icónica Fest

La primera edición de Icónica Sevilla Fest, una nueva cita en la agenda cultural de la ciudad fruto de la iniciativa privada y la colaboración del Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, y basada en conciertos de música en directo se celebrará en la Plaza de España entre el 22 de septiembre y el 10 de octubre de 2021. Se combinará patrimonio y cultura bajo forma de un ‘festival boutique’ con artistas de primer nivel, sumándose, así, al calendario cultural del otoño.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la presentación de esta nueva cita cultural en la sede de Capitanía General, junto con el director de Icónica Sevilla Fest, Javier Esteban Romo, y Martín Pérez Lombarte, socio del proyecto y fundador de la promotora Concert Studio. “Sevilla se mira en otros grandes espacios patrimoniales como la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, la plaza de la Catedral de Colonia,  el Coliseo de Roma o el Anfiteatro de Itálica, por citar sólo algunos ejemplos, para ofrecer un nuevo evento cultural que pretende convertirse en un festival de referencia”, ha destacado Muñoz.

“Sevilla se está llenando de oferta cultural y esto es señal inequívoca de que recuperamos el pulso de la cultura y el turismo para cerrar la crisis de esta pandemia. Los conciertos nocturnos del Real Alcázar, el espectáculo de videoarte de Santa Clara, el amplio ciclo cultural del Palacio de los Marqueses de La Algaba, Nocturama… Son citas culturales en espacios patrimoniales con el máximo respeto al patrimonio”, ha explicado el delegado. 

Uno de los eventos más grandes tras la pandemia

Icónica Sevilla Fest será uno de los primeros grandes eventos musicales y experienciales andaluces tras la etapa más dura del COVID-19. Su incorporación en el calendario sevillano viene a reactivar el sector cultural y turístico de la ciudad, con una importante previsión de crecimiento en el número de visitantes, así como de creación de empleo e impacto económico.

Icónica Fest
Presentación del Icónica Sevilla Fest

Partiendo de estas claves, Javier Esteban Romo ha presentado las primeras voces que sonarán entre las dos torres de la Plaza de España, con un inconfundible sello de prestigio y excelencia, como la del tenor Josep Carreras, acompañado al baile por Sara Baras, Zucchero, los Gipsy Kings, Mónica Naranjo, Raphael, Carla Bruni o India Martínez; una mezcla de intérpretes de primer nivel nacional e internacional, precisamente reconocidos por ser auténticos iconos en sus diferentes facetas artísticas. A ellos se sumarán nombres de la escena internacional aún por confirmar, que se anunciarán en próximas fechas.

El tenor Josep Carreras y la bailaora Sara Baras, dos primeras figuras de la escena española que son estrellas de fama mundial, serán los encargados de inaugurar Icónica Sevilla Fest el 22 de septiembre con su singular comunión de danza y canto, integrando un dúo estelar que ya ha levantado al público de los principales teatros del mundo.

Programación del Icónica Sevilla Fest

El 28 de septiembre Zucchero, uno de los artistas más internacionales y populares de la escena italiana. Autor e intérprete de grandes éxitos como ‘Baila Morena’ o ‘Senza una donna’, con más de 60 millones de discos vendidos, y poseedor de un característico estilo que bascula entre el blues, el rock y el pop, Zucchero llega a la Plaza de España como parte de la gira de presentación de su álbum D.O.C.

Días más tarde, el 30 de septiembre, la mezcla de flamenco, pop y rumba catalana de los franceses Gipsy Kings llegará a Icónica para hacer disfrutar a esa audiencia que los sigue desde hace casi 40 años y que los ha convertido en un fenómeno superventas con más de 60 millones de discos vendidos.

Solo un día después, y durante dos jornadas, el talento de Raphael, leyenda viva de la música española, será el que brille en Icónica Sevilla Fest, en uno de los conciertos que el cantante está ofreciendo como celebración de sus 60 años de recorrido sobre los escenarios. Esta cita doble tendrá lugar en las noches del 1 y 2 de octubre.

Como uno de los grandes reclamos del cartel, la potencia artística de Mónica Naranjo ocupará el escenario el 5 de octubre, dentro de la gira ‘Puro Minage’ que ha devuelto a la musa internacional española a los escenarios, tras el parón forzado por la pandemia el año pasado. Sin duda, la pantera de Figueras brillará con luz propia en la icónica Plaza de España, arropada por sus miles de seguidores.

La artista y modelo Carla Bruni será la encargada de llenar con su elegancia y sensibilidad el festival, en la actuación prevista para el día 7 de octubre. Presentando su álbum homónimo de canciones, la italiana nacionalizada francesa interpretará sus nuevas composiciones, así como las versiones de temas de sus bandas favoritas, Depeche Mode, The Clash o The Rolling Stones, que recopilaba en su álbum French Touch.

La cordobesa India Martínez, una de las mejores voces femeninas del momento, será la encargada de clausurar Icónica Sevilla Fest 2021 el 10 de octubre. Su personal y particular fusión entre la sonoridad y timbre aflamencado y la dulce tesitura del pop melódico más universal pondrán la banda sonora al día de cierre del Festival.

La decidida apuesta de Icónica por unir excelencia escénica en entornos únicos de la ciudad de Sevilla, se hace realidad en una localización tan emblemática como la Plaza de España. De esta forma, las imponentes voces de Raphael o Josep Carreras, el arte flamenco de Sara Baras o la pasión que imprime Mónica Naranjo a sus temas, harán del sueño arquitectónico de Aníbal González un escenario pocas veces visto en Europa, poniendo el patrimonio material de la ciudad al servicio de la música.

La Plaza de España, convertida en escenario

Convertida así en un escenario de excepción, la Plaza de España ofrecerá a visitantes y público local un entorno histórico y monumental, capaz de adaptarse a distintos formatos de concierto, siempre respetuosos con la normativa de seguridad sanitaria y distanciamiento social vigente en cada edición. Este emplazamiento privilegiado será un factor crucial para que los asistentes vivan las veladas del Festival como una experiencia irrepetible.

Icónica Sevilla Fest nace de la colaboración entre la promotora sevillana Green Cow Music especializada en la producción de festivales y espectáculos musicales de gran envergadura, y la promotora Concert Studio. Ambas firmas cuentan con un reconocido sello de prestigio y excelencia artística. Además, el festival cuenta con el apoyo de Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla).

Con todo, ICÓNICA Sevilla Fest pretende posicionarse entre los festivales musicales más renombrados de Europa y consolidarse desde su nacimiento como el evento anual de referencia en el Sur de España. Será una cita obligada para la ciudadanía de Sevilla, que verá cómo nace y crece en su ciudad una de las propuestas más prestigiosas y relevantes del ámbito musical internacional, y un reclamo que atraerá nuevos visitantes a la ciudad en busca de experiencias únicas y exclusivas.

Las entradas estarán a la venta a partir del próximo día 5 de julio en la web de Icónica Sevilla Fest: www.iconicafest.com