caballero-bonald-casa-de-america-flickr

El poeta andaluz ha recibido de manos del Príncipe el galardón. Caballero Bonald, en su discurso, ha ensalzado el papel terapéutico de la poesía.

José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, ha recibido este martes de manos del Príncipe de Asturias la medalla y la escultura con la que se galardona esta distinción. En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el poeta ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la figura del Quijote, su dimensión poética y la capacidad «paliativa» de la poesía, un papel terapéutico para la defensa de los derechos humanos.

Durante su discurso, Caballero Bonald ha destacado el «poder terapéutico» que posee el arte, así como la capacidad de «los utensilios de la poesía» de contribuir a la «rehabilitación» de «un edificio social menoscabado», informan agencias. En este sentido, cree que «tal vez una sociedad decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores, tienda así a convertirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador».

Protagonista del Día del Libro

El Día de Libro cuenta con un protagonista de excepción. La vida y obra de José Manuel Caballero Bonald, ganador del Premio Cervantes 2012 y Autor del Año en Andalucía, son los pilares de un programa de actividades que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, ha preparado para conmemorar este día.

Aunque las celebraciones se vienen produciendo desde la tarde de ayer  cuando el Centro Andaluz de las Letras (CAL) acogió el acto central del homenaje a Caballero Bonald con las lecturas de de sus poemas, editado una antología del autor. En el acto se puso voz al Manifiesto a favor de la Lectura titulado ‘La festividad de los lectores’, que ha sido elaborado por el escritor Felipe Benítez Reyes, quien ha comisariado de la exposición ‘Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado’ coproducida entre el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Caballero Bonald.

Benítez Reyes elogia al poeta gaditano  como “un autor “que ha apostado por la literatura exigente, por la literatura que se exige lo máximo a sí misma” y en cuyos poemas y novelas “cursa una invitación personal y transferible para adentrarnos en un laberinto de palabras bien medidas, en un universo de percepciones y de obsesiones, de indignaciones y de quiebros mágicos”.

Con motivo de esta celebración del Día Internacional del Libro Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras ha editado dos mil ejemplares de la antología ‘Vivo allí donde estuve. Poemas escogidos (1952-2012)’, una selección de textos de toda la producción literaria de José Manuel Caballero Bonald, elaborado por el escritor y periodista José Ramón Ripoll. Una publicación que se encuentra en edición digital y puede descargarse gratuitamente.

Exposición ‘Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado’

Asimismo, con motivo de la entrega del premio Cervantes, la exposición ‘Caballero Bonad, de lo vivo a lo contado’ coproducida por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Caballero Bonald, estará en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid desde el próximo 23 de abril hasta julio, cuando comenzará una gira por distintas provincias andaluzas.

La muestra consta de 8 expositores con 5 paneles cada uno. Su contenido incluye fotografías de distintas etapas del homenajeado, portadas de libros y revistas, así como distintos elementos en torno a su familia y su biografía, desde su etapa colombiana a su vinculación con Doñana o con el flamenco y la música popular. Acompaña la exposición un catálogo a todo color que amplía los contenidos de ésta, así como una antología de textos en torno al poeta firmados  por escritores vinculados a su figura, como Muñoz Molina o Antonio Soler, entre otros.

www.SevillaActualidad.com