La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha presentado hoy la programación del ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’. Este entorno patrimonial del Casco Antiguo se convertirá en uno de los principales espacios culturales de la ciudad durante el periodo estival. 19 espectáculos repartidos en 30 días de programación. Todos los jueves, viernes y sábados, desde el uno de julio hasta el cuatro septiembre, habrá representaciones en este espacio. De esta forma, el Palacio de los Marqueses de la Algaba traerá a la ciudad espectáculos gratuitos a su agenda de verano.

Las entradas podrán adquirirse de forma gratuita a través de la reserva a través de la web municipal, a razón de un mínimo de 100 entradas para cada función. Asimismo, hay capacidad hasta 220 localidades, que se irán amoldando dependiendo de las condiciones que establezca la autoridad sanitaria. El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID- 19, para determinar su posible ampliación.

Los interesados en acudir a alguna de las citas propuestas podrán reservar su entrada a partir del lunes de la semana en la que se desarrolle el espectáculo. Deberán recogerla hasta una hora antes de su comienzo. Se podrán reservar dos entradas por persona.

«Desde el Gobierno municipal tenemos el objetivo de que personas de todos los barrios de la ciudad vengan a disfrutar de este ciclo cultural y que conozcan este espacio monumental de gran valor ubicado en el centro histórico de Sevilla y desconocido para muchos y muchas», ha apuntado Castaño.

Por ello, ha explicado la delegada, se trata de una programación pensada con una visión de contenidos amplia, con un público objetivo también amplio. «Queremos ofrecer una propuesta cultural para entretener y formar en el sentido clásico, en el que a través de la música, el teatro y la ilustración se difunda el conocimiento de nuestra ciudad y nuestra historia de forma amena, entretenida y divertida, siempre con una más que contrastada calidad», ha añadido.

500 años de la I vuelta al mundo

Este año la conmemoración de los 500 años de la I Vuelta al Mundo vuelve a copar el protagonismo de la programación. Repite el ciclo de pop semi acústico y el ciclo de música para niños y niñas. Como novedad, se suma al programa con dos obras escénicas sobre su figura, Alfonso X. 

La programación en torno al viaje de Magallanes y Elcano se organiza en tres bloques. El musical, donde la música antigua tiene el protagonismo con Carmina Terrarum, Dolce Rima y Ministriles Hispalensis. Además, se vuelve a programar el Concierto en Viñetas, en esta ocasión con Armónica Stanza y repiten los ilustradores Inma Serrano, Inma Otero y Abel Ippólito. El escénico, con tres propuestas creadas específicamente para este ciclo: ‘No por mucho viajar se conoce más el mundo’ de la compañía Berger&Monteo, ‘Re(in)spirando la Historia: Magallanes y Elcano’ de la Compañía Improductivos, ambas en clave de comedia, y la obra ya de carácter dramático ‘El Viaje. De Ítaca a la Especiería’, de Truca Teatro.

En tercer lugar, este año como novedad se ha incluido la segunda edición del ciclo Diálogos en Torno a la Vuelta al Mundo. Los temas sobre los que se dialogará serán la Ciencia, la Navegación y la Comunicación. Para ello, el ciclo contará con la presencia del Ministro de Ciencia Pedro Duque, que conversará sobre la Ciencia de hace 500 años y la de hoy con el catedrático de Historia de América, Pablo Emilio Pérez Mallaína.

Sobre la navegación charlarán el Capitán de Navío de la Armada Carlos Mate con Antonio Rodríguez, comisario de la exposición El Viaje Más Largo y marino en la réplica Nao Victoria. El último de los diálogos lo protagonizarán el historietista y humorista Darío Adanti y la periodista Mercedes de Pablos. Charlarán sobre la comunicación de ayer y hoy y sobre la novela gráfica dedicada a la I Vuelta al Mundo de Adanti, La Ballena Tatuada.

Figura de Alfonso X El Sabio

Este año se suma además a este ciclo otra conmemoración histórica con la figura de Alfonso X El Sabio. En este caso, con dos obras teatrales que indagan en la figura del rey sabio que tanta importancia tuvo para nuestra ciudad. Concretamente con Alfonso X: ‘La última cantiga’, de María de Melo Producciones y ‘Alfonso. El rey en su tablero’, de La Madeja Teatro.

Este 2021 repite el ciclo de Pop, con tres conciertos en semiacústico. Así, Maleso, La Perra Blanco y Ana Chufa, reforzando así el protagonismo que la música tiene en nuestra ciudad durante todo el verano. También se vuelve a apostar por el ciclo de música infantil. En esta ocasión los tres conciertos van en la misma semana, con Las Costellas, Conkids y repite tras el éxito del año pasado Yo Soy Ratón.

Programación en el Palacio de los Marqueses de la Algaba

Estos son los espectáculos gratuitos de los que podrán disfrutar los sevillanos en el Palacio de los Marqueses de la Algaba:

Música antigua. Vuelta al mundo 

9 JULIO. Carmina Terrarum

16 JULIO. Dolce Rima

23 JULIO. Ministriles Hispalensis

7 AGOSTO. Mar Océana (A5 Vocal Esemble)

2, 3 y 4 SEPTIEMBRE. Concierto en viñetas

Teatro. Vuelta al mundo

1, 2 y 3 JULIO. ‘No por mucho viajar se conoce más el mundo’, de Compañía Berger&Montero asociados.

12, 13 y 14 JULIO. ‘Re(in)spirando la historia: Magallanes y Elcano’, de Improductivos.

26, 27 y 28 AGOSTO. ‘El viaje. De Ítaca a la especiaría’, de Truca Teatro.

Pop

10 JULIO. Maleso

17 JULIO. La perra Blanco

24 JULIO. Ana Chufa

Música infantil

29 JULIO. Las Costellas

30 JULIO. Conkids

31 JULIO. Yo soy Ratón

Diálogos Vuelta al mundo.

8, 15 y 22 JULIO. Diálogos Ciencia, comunicación y navegación en torno a la Vuelta al Mundo.

Teatro histórico: Alfonso X El Sabio

5 y 6 AGOSTO. ‘Alfonso X: La última cantiga’, de María de Melo Producciones.

19, 20 y 21 AGOSTO. ‘Alfonso. El rey en su tablero’, de Compañía Exartes.

Todos los espectáculos de la agenda de verano del Palacio de los Marqueses de la Algaba serán gratuitos.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario