Eva Yerbabuena y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han presentado el espectáculo./ Prensa ICAS

Del 25 al 28 de abril, el Espacio Santa Clara, acogerá el espectáculo  de danza y música ‘Persuasión y Devoción’, ideado y coreografiado por Eva Yerbabuena, que dará el pistoletazo de salida a la muestra expositiva de las pinturas de Santas realizadas por Francisco de Zurbarán.

‘Devoción y Persuasión’. Así se llamará la muestra que durante el mes de mayo acogerá el Espacio Santa Clara de la capital hispalense, dedicada a las pinturas que Francisco de Zurbarán (1598- 1664) realizó de varias Santas. El artista, natural de Extremadura, destacó durante el Siglo de Oro español con su pintura religiosa, que destacaba por su misticismo y por su gran fuerza visual.

Las obras han sido donadas por museos de alto nivel como la National Gallery de Londres, el Museo del Prado de Madrid o el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Pero la idea del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) es la mezcla de conceptos: las artes con la música, la pintura con la moda, el teatro con la danza. La indumentaria de las figuras representadas en los lienzos serán actualizadas y puestas al público por modistos como Elio Berhanyer o  la dupla Vittorio y Luchino; además de otars actividades complementarias.

Pero la antesala a todo ello estará a cargo de Eva Yerbabuena con su espectáculo titulado ‘Persuasión y Devoción’, jugando con el nombre de la exposición. Consistirá en una coreografía de baile con música de la Orquesta Barroca de Sevilla cuyos participantes llevarán como vestuario los modelos anteriormente citados.

La bailaora ha manifestado al respecto que “bailar a Zurbarán para mí es un reto: es coreografiar música barroca, diseño y flamenco. Habrá danza clásica, contemporánea, todos vamos a formar parte de la iconografía, es sin duda un proyecto muy rico a nivel cultural. De Zurbarán me conmueve su forma de pintar el dolor y las mujeres del mundo, su capacidad para innovar en muchos campos: desde la elección de las modelos hasta los diseños de sus trajes, algo que hoy es muy contemporáneo. Supo atrapar el dolor a través de la belleza y por eso las Santas transmiten muchísimos sentimientos al mismo tiempo”.

Este espectáculo durará 4 días, del 25 al 28 de abril en el mismo lugar de la muestra, que anteriormente era el hogar de las Hermanas Clarisas de Sevilla. A partir de mañana, 3 de abril, estarán disponibles las entradas, que con un precio único de 25 euros, se podrán adquirir como venta anticipada en el Teatro Lope de Vega o por Internet, así como los días de las actuaciones en el Espacio Santa Clara.

www.SevillaActualidad.com